Creación de mitos

Ayer leí un artículo titulado “Título universitario o cursos en Internet” del diario El Financiero, en el artículo el autor Jonathan Ruiz Torre argumenta en contra de obtener una carrera universitaria versus solamente realizar cursos por internet. Para sostener sus dichos menciona el caso de un joven abogado que se dedica a programar y obtiene ingresos trabajando para una compañía en el extranjero desde México. Habrá que recordar que una golondrina no hace primavera.

Cuando me gradué de la ingeniería en desarrollo de software por la Universidad Abierta y a Distancia de México, un compañero de Nuevo León, que vivía y trabajaba en los Estados Unidos de América me decía que con el título de ingeniero, él iba a ganar el doble por hacer el mismo trabajo que sus compañeros que no tenían el título.

En un video de Forrest Brazeal en el canal A Cloud Guru en Youtube titulado “How many certs do I need to get a cloud job?” menciona que si, por ejemplo, se realizan muchos cursos en internet y se obtienen los consecuentes certificados, las empresas puede que no los contraten por ser demasiado académicos. Los certificados solamente no son suficientes para obtener un trabajo en el área, si se tienen los certificados y una carrera como una ingeniería de 4 años, eso le da suficiente respaldo sobre la seriedad del candidato para obtener el trabajo.

Además, Forrest Brazeal está hablando de certificados y no de simples cursos como Jonathan Ruiz. Los certificados no requieren del curso, pueden ser resultado de la experiencia o del autoestudio, pero sí es necesario presentarse ante una entidad certificadora y pasar el examen correspondiente, lo que es mucho más complicado que un simple curso por internet. Por lo que podemos concluir que si bien los certificados son necesarios para obtener el trabajo, muchas veces no son suficiente, puede ser necesario un título de 4 años en el área o un portafolio de trabajos que demuestre la competencia del candidato para el puesto solicitado.