Equidad de Ronald Dworkin

· 614 palabras · Lectura de 3 minutos

Quise probar un par de aplicaciones para escribir la siguiente entrada. En el agregador de noticias Hacker News encontré la aplicación Youtubetranscript.com que permite transcribir un video de Youtube y opté por el video en el que Ronald Dworkin presenta su teoría de la equidad en el Carnegie Council.

Toda vez que la aplicación produjo la transcripción de esta parte de la conferencia, le pedí a Chat GPT que hicera la traducción y este fue el resultado:

El concepto importante para nuestra política ahora es el concepto de igualdad. Los filósofos políticos han escrito sobre la igualdad desde la izquierda y la derecha, desde la posición liberal y la posición conservadora, como si fuera perfectamente claro lo que significa la igualdad. La igualdad significa que todos tienen lo mismo de algo que todos los demás. Todos tienen la misma cuenta bancaria, riqueza, donde todos tienen la misma felicidad o todos logran el mismo éxito en la vida. Estas son todas teorías que encontrarás en la literatura filosófica y generalmente, tan pronto como alguien ofrece una teoría de ese tipo, la igualdad significa que todos tienen la misma cantidad de dinero, se sigue que la igualdad no es un ideal muy atractivo. Por lo tanto, quiero comenzar de manera diferente. Quiero comenzar con una cuenta general de la obligación política de lo que un estado en particular debe a sus ciudadanos y ver qué concepción de igualdad se desprende de entender la política a ese nivel profundo. El gobierno coactivo, es decir, todo gobierno de algo más grande que el Carnegie Council, necesita una justificación que explique por qué no es un insulto terminal a la dignidad humana forzar a alguien a hacer lo que él cree que es incorrecto, como por supuesto debe hacer el gobierno. Argüyo que el gobierno carece de título, carece de título moral para coaccionar a menos que respete la dignidad de sus súbditos. Argüyo por una teoría de dignidad que llega a esto: hay una condición básica de legitimidad política. Ningún gobierno es legítimo a menos que cumpla con esa condición. El gobierno debe tratar a cada persona y a cada persona bajo su dominio con una igualdad de preocupación y respeto. Una igualdad de preocupación significa, argüyo, que la política social debe tomar en cuenta la fe de cada individuo como igualmente importante con la fe de cualquier otro. Así que al decidir una política política, no se puede descontar los efectos en algunos ciudadanos, obviamente no se puede hacer eso por su raza, pero tampoco se puede hacer eso por su clase económica. El respeto igual es un requisito bastante diferente. El respeto igual significa que el gobierno debe respetar la dignidad de cada individuo

Si le pedimos a Chat GPT que haga un resumen de la teoría de la equidad de Ronald Dworkin, parece que el resultado es mejor que la traducción:

La teoría de la equidad de Ronald Dworkin sostiene que la justicia requiere un trato igual para todos, pero que esto no significa necesariamente un trato igual en todos los aspectos. En lugar de eso, Dworkin argumenta que la justicia exige que se tomen en cuenta las circunstancias individuales de cada persona y se les proporcione lo que necesitan para tener las mismas oportunidades de éxito y felicidad que cualquier otra persona. Esto significa que, a veces, algunas personas pueden necesitar más ayuda o apoyo que otras para poder tener las mismas oportunidades, y es justo proporcionarles esa ayuda. En resumen, la teoría de la equidad de Dworkin defiende la igualdad de oportunidades, no la igualdad de resultados.

Referencias:

  1. Carnegie Council. (6 de diciembre de 2011). Ronald Dworkin: Equality [Video]. YouTube. b-based text editor