Aprender jugando

image

En el tránsito de la educación a distancia a través de la plataforma Teams, a un sistema híbrido, para posteriormente regresar al sistema escolarizado, el alumnado de la Universidad en la que imparto cátedra sufrió la pérdida de los juegos Kahoot y otro tipo de divertimentos que fueron reclamados agriamente. En la obra Agitación del autor Jorge Freire explica lo siguiente:

Desde que la escuela Sumerhill popularizase el nefando sintagma de «aprender jugando», el escape del recreo ha dejado de tener sentido. El esparcimiento no puede ser simultáneo a la instrucción, pues esta solo se produce por confluencia. Estar disperso es lo contrario a estar concentrado.
Freire, J. (2020) Agitación. Madrid: Páginas De Espuma.

Pero, como el citado autor reconoce, esto no significa que se va a volver a la educación memorística y a hacer de la enseñanza un tormento; sino que hay que reconocer que hay momentos para la seriedad y momentos para el «cachondeo». La seriedad proviene del latín serius que significa «de peso, importante» y, sin intención de dar consejos moralinos, creo que se debe afrontar con seriedad lo que trata de aprenderse, pues se considera importante. Como dijo Confucio: «La seriedad es sólo la corteza del árbol de la sabiduría; sin embargo, sirve para preservar a ésta.”