Ideología de la inteligencia artificial

· 576 palabras · Lectura de 3 minutos

En un artículo académico (también llamado paper) titulado «Ideology and Tactics for Engineering Education to Lead the Nanotechnology Revolution«, el doctor Fong-Ming Lee habla del papel que juega la ideología en la nanotecnología. Para que cualquier tecnología pueda florecer, hacen falta las cinco i´s: iniciativa, ideología, inversión, intelecto e infraestructura. Sobre la ideología dice que ha sido comúnmente utilizada en la política o en la economía, pero no tanto en el campo de la tecnología.

Por ideología, el autor entiende un sistema de pensamiento común; en lugar de común, yo diría compartido. En el campo utilizado por Fong-Ming Lee, la ideología de la nanotecnología es que la naturaleza es el nanotecnólogo definitivo. Es decir, que el hombre solo puede imitar lo que ha desarrollado la naturaleza en siglos de evolución. Pero en el campo de la inteligencia artificial, la ideología no es más que el reflejo del pensamiento de sus creadores; los ingenieros que las programan. Los ingenieros hicieron a la inteligencia artificial a su imagen y semejanza.

Después del desastre de la inteligencia artificial denominada «Tay» de Microsoft ha cambiado la perspectiva del asunto. La esperanza de la compañía era que la inteligencia artificial aprendiera de la interacción con los usuarios. Lo que ocurrió fue que «Tay» rápidamente comenzó a hacer comentarios xenófobos y racistas, por lo que fue retirada del mercado. Por esa razón, ahora las inteligencias artificiales como ChatGPT en su versión 3.5 no aprenden de los usuarios, pero ya tienen una ideología programada que es pacifista, ecologista y en lo que se ha denominado «buenondismo» que no es más que tener una actitud positiva.

En la elaboración del libro Sabiduría de los grandes filósofos y pensadores de Asia, la inteligencia artificial reflejaba todos estos valores:

Pero mantener la mente en calma y el corazón en paz no es fácil. En nuestra vida diaria, estamos constantemente bombardeados por estímulos externos que pueden perturbar nuestra tranquilidad y hacernos sentir ansiosos o estresados. La clave está en aprender a lidiar con estos estímulos de manera efectiva, en lugar de permitir que nos afecten negativamente. - Wei, W. (2023) Sabiduría de los grandes filósofos y pensadores de Asia. México: Amazon KDP.

En cambio, en la elaboración de la obra que próximamente saldrá a la venta y que se titula «Sun Tzu’s Art of War Demystified: Wu Wei´s Clarity and Insights» (si es que Amazon acepta el título) la inteligencia artificial de ChatGPT muchas veces se negaba a comentar la guerra o la violencia porque iba en contra de la política de uso de la aplicación, es decir; en contra de su programación. Aunque solo se estuviera comentando una obra literaria de aproximadamente el siglo V A.C.

Al probar una nueva inteligencia artificial, se conmina a las personas encargadas de la tarea a «forzar» a la inteligencia artificial a que diga cosas indebidas o ilegales, si no lo hace, la inteligencia artificial se considera segura y puede ser lanzada al mercado. Hay que destacar que se deja al criterio de estas personas lo que consideran indebido de acuerdo con su propio sistema de creencias que se considera compartido o común, es decir, su propia ideología. Este tema va a dar mucho de qué hablar en nuestras interacciones con la inteligencia artificial, pero por el momento solo deseaba sacar algunas ideas del tintero.

Referencias:

  1. BBC Mundo, (2016, 25 de marzo) Tay, la robot racista y xenófoba de Microsoft. Consultado el 19 de marzo de 2023. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160325_tecnologia_microsoft_tay_bot_adolescente_inteligencia_artificial_racista_xenofoba_lb