Ciberleviatán

· 791 palabras · Lectura de 4 minutos

José María Lassalle escribe la obra El liberalismo herido: Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo, que como el autor lo dice en la introducción, es un ensayo en contra del populismo y el ciberleviatán. El libro se publica en mayo de 2021 y para esa fecha no ha nacido ChatGPT en la versión que lo conocimos 3.5, pero ya se vislumbraba que algo así iba a pasar.

Lassalle pinta un panorama desolador; el surgimiento de la demodura; “una forma política pos-moderna que fusiona la democracia y la dictadura mediante un gobierno esencialmente iliberal que, sin embargo, mantiene el aspecto exterior de una democracia.” Dice el autor, que ante el viejo dilema de la seguridad o la libertad, se da una nueva versión de orden o caos. Y, de acuerdo con esta visión, la democracia liberal pierde ante una sociedad ingobernable agitada por las visiones de catástrofes globales; habla de la pandemia, pero uno se puede imaginar el calentamiento global, la escasez de alimentos generada por la guerra, falta de agua, etcétera.

Primero, porque el ser humano empieza a estar cansado y decepcionado de la experiencia cívica de ser un adulto kantiano, y segundo, porque la interacción compleja de problemas que acompañan a la globalización adquiere tal magnitud e intensidad que solo la inteligencia artificial se ve como solución a ella. - Lassalle, J. (2021) El liberalismo herido: Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo. Barcelona: Aprpa & Alfil Editores, S.L.

Después de leer esto, me imaginé las futuras versiones de ChatGPT convertidas en el infalible Oráculo de Delfos al que los hombres consultaremos para saber qué hacer o qué decidir. Básicamente cederemos el principio de autonomía y la inteligencia artificial decidirá colectiva e individualmente la mejor ruta de acción o el mejor plan de vida.

En el capítulo I titulado “La era populista”, Lassalle comenta una situación que la mayoría había pasado por alto; la intentona golpista de Trump fracasa porque las empresas Twitter, Facebook, Instagram y YouTube le cierran las cuentas a Donald Trump. Las empresas tecnológicas habían decidido apoyar la democracia en esta ocasión y frustran el golpe de Estado de Trump.

La democracia liberal se impuso porque las corporaciones tecnológicas decidieron por sí mismas que querían estar alineadas con lo que las urnas habían dado a entender oficialmente. - Lassalle, J. (2021) El liberalismo herido: Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo. Barcelona: Aprpa & Alfil Editores, S.L.

La sociedad ingobernable aparentemente cae presa del populismo a través de un líder redentor que le ofrece una visión que da sentido ante la incertidumbre. Una democracia que desaparece el intermediario, pero se jerarquiza y verticaliza en uno que concentrará la capacidad de decisión.

Aquí es donde se insinúa una forma de democracia autoritaria o democradura (…) que utilizaría la inteligencia artificial y las tecnologías exponenciales para, dentro del proceso de soberanía algorítmica, hacer que nuestras vidas estén predeterminadas y automatizadas al servicio del orden y no de la cooperación. - Lassalle, J. (2021) El liberalismo herido: Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo. Barcelona: Aprpa & Alfil Editores, S.L.

Lassalle dibuja un panorama de un autoritarismo que maneja una manada de borregos o como de otra forma lo describe: “multitudes barbarizadas que se vivirán a sí mismas dentro de un bucle simplificado de unas redes sociales y de una estructura de identidades atomizadas que carecen de cualquier ánimo crítico.”

No solo a nivel psicológico sino también tecnológico. Se están desarrollando infraestructuras digitales de vigilancia que centralizan datos y diseñan algoritmos más evolucionados que abrirán el camino hacia un marco que debilite aún más nuestras capacidades de elección y de decisión autónomas. - Lassalle, J. (2021) El liberalismo herido: Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo. Barcelona: Aprpa & Alfil Editores, S.L.

Creo que este mismo argumento se sostiene en la obra La era del capitalismo de la vigilancia de Shoshana Zuboff. Me parece que la idea central que Lassalle desarrolla en el primer capítulo es que el hombre se ha cansado de ser adulto y se ha deshecho de la responsabilidad que conlleva el ser adulto.

La persona se está acostumbrando a diario a desresponsabilizarse de sí misma. La libertad se hace cada vez más dependiente de las experiencias de la inteligencia artificial que nos acompañan. Nos acomodamos a que nos ayuden a ser más eficientemente nosotros. Algo que epistemológicamente y moralmente destruye las bases de la libertad. - Lassalle, J. (2021) El liberalismo herido: Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo. Barcelona: Aprpa & Alfil Editores, S.L.

Referencias:

  1. Lassalle, J. (2021). El liberalismo herido: Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo. Aprpa & Alfil Editores, S.L.