Arqueología de las ideas

José María Lassalle propone en su obra El liberalismo herido hacer una arqueología de las ideas para rescatar las mejores y revivir al liberalismo. Desde su singular punto de vista, el neoliberalismo arrasó con los fundamentos igualitarios del liberalismo desde la revolución conservadora de Margaret Thatcher y Ronald Reagan. De acuerdo con el autor, el liberalismo buscaba un equilibrio entre la libertad y la igualdad. Según esta interpretación, las políticas neoliberales promovieron la atomización individualista y que se quebrara la idea del bien común. El egoísmo se impuso a la convivencia social.

El autor también atribuye a que se viva una época antiliberal al hecho de que China asumiera los dogmas del neoliberalismo y atacara la visión del humanismo liberal. Pero sobretodo, el autor culpa a la sucesión de crisis que provocó el descrédito social. Paradójicamente, el declive de la democracia liberal se dio cuando ya había triunfado frente al socialismo. Ahora, el descrédito del liberalismo proviene de la falta de respuesta a las dinámicas globales. El autor cita a Vladimir Putin quien explica su popularidad a partir del fracaso del liberalismo, al que considera obsoleto.

Cabe hacer el comentario, que no contempla el libro publicado en 2021, del problema que surge a partir de la invasión a Ucrania. Cuando se da esta, las democracias liberales en Europa se encuentran ante el dilema de luchar por los valores que la sostienen como es la libertad o preferir la seguridad de la dependencia energética que el gas ruso les proveía.

Aparentemente el error del liberalismo fue creer que su programa sería eterno, el liberalismo explica una modernidad que tenía como fundamento las ideas de la ciudadanía y el progreso fundados en la razón. El liberalismo había desarrollado un corpus normativo para superar la dualidad libertad-miedo. La modernidad desató dinámicas que provocaban conflictos a los que el liberalismo no podía ofrecer una solución, esto dejaba a la democracia liberal en la impotencia.

Un corpus que ha dejado de ser prescriptivo bajo un horizonte de posmodernidad tecnológicay de catástrofes frente a la razón que está colapsando. Entre otras cosas porque la realidad ha desaparecido sustituida por otra virtual que carece de base cognitiva y que se ha convertido en un modus vivendi que consume mentiras, conspiraciones y desinformación. - Lassalle, J. (2021) El liberalismo herido. Barcelone: Arpa & Alfil Editores, S.L.

Aparentemente el liberalismo ha quedado desactualizado por no poder afrontar las crisis después de haberse consumado.

Para afrontar este empeño hay que realizar antes una labor de cartografía que recupere arqueológicamente lo mejor de él a lo largo de los siglos de vida que han acompañado su fructífero deambular por la historia de las ideas. - Lassalle, J. (2021) El liberalismo herido. Barcelone: Arpa & Alfil Editores, S.L.