Lumalee

Nietzsche

El fin de semana fui a ver «Super Mario Bros. La película» con mi familia. Aparece un personaje encantador que se llama Lumalee e introduce unas ideas filosóficas bastante inquietantes al ser una película para niños. El personaje en comento aparece unas cuatro o cinco veces en la película, y en una de sus primeras intervenciones dice: «In an insane world, it is the sane who are crazy.»(«En un mundo insano, son los cuerdos quienes están locos.») La frase aparece en la obra El principio de Peter: ¿Por qué siempre ocurren las cosas malas? de Lawrence J. Peter publicada en 1969. La frase es una descripción de la sociedad moderna que vive en un mundo cada vez más caótico e inestable. Desde la polarización política, el calentamiento global, hasta la pandemia, existen factores que determinan dicha sensación.

En otro momento el personaje dice: «Time, like hope, is an illusion.» («El tiempo, como la esperanza, es una ilusión.») En esta frase, Lumalee mezcla dos conceptos contradictorios, para generar perplejidad. El tiempo es una medida de duración que nos lleva del pasado, al presente y de ahí al futuro. La esperanza, como decía Umberto Eco, tiene una dimensión religiosa. Es una emoción que comúnmente se asocia con expectativas positivas en el futuro. Al decir que ambos son una ilusión, denota cierto pesimismo, de que ambos conceptos son una representación sin verdadera realidad, que son sugeridos por la imaginación o causados por el engaño de los sentidos. Lumalee es el hombre que escapa de la caverna y le dice a los hombres encerrados en esta que las sombras proyectadas no son reales.

Otra de las frases es «There’s no escape. The only hope is the sweet relief of death.» («No hay escapatoria. La única esperanza es el dulce alivio de la muerte.») Nos recuerda al Sileno que atrapado por el rey Midas le obliga a decir su secreto: «…Lo mejor de todo para ti es absolutamente inalcanzable, no haber nacido, no ser, ser nada. Lo segundo mejor para ti es morir pronto.» La muerte como salida a esta vida de sufrimiento.

Cuando se anuncia que los prisioneros van a ser sacrificados, Lumalee exclama: «Finally… Mercy…» («Finalmente, piedad.») Cuando bajan las jaulas a la lava, Lumalee exclama: «Wheeeh!» y cuando son salvados; «Boooooo.» En otro momento, marcado con este consistente pesimismo y con la dulce voz de la hija del director exclama: «There is no sunshine. Only darkness!» («No hay sol. ¡Solo oscuridad!»).

Al final de la película, Lumalee declara: «Now that’s a happy ending. Or is it? Because everything’s over now, and all that’s left is you and the infinite void. Kinda makes you wanna play saxophone, huh?» («Ahora eso es un final feliz. ¿O lo es? Porque todo ha terminado ahora, y todo lo que queda eres tú y el vacío infinito. Hace que te den ganas de tocar el saxofón, ¿verdad?») Albert Camus en El mito de Sísifo plantea que el vacío es una consecuencia natural de la condición humana y la única solución es aceptarlo y encontrar la felicidad en el absurdo de la vida. En el caso de Lumalee, tocar el saxofón le produce placer y de esta manera está siendo responsable de darle un sentido a su vida.

Fuentes:

Super Mario Wiki. (2023, April 25). List of the super mario bros.. movie quotes. Super Mario Wiki. Retrieved April 25, 2023, from https://www.mariowiki.com/List_of_The_Super_Mario_Bros._Movie_quotes#Lumalee