Miedo

El Ciberleviatán, descrito en otra entrada al blog, tiene otras repercusiones. El hombre de Hobbes le teme a dos cosas; a Dios, porque no se explica muchos fenómenos que padece sin culpar a Dios y al hombre, porque se conoce a sí mismo y sabe de lo que es capaz. Hobbes, en lugar de usar este conocimiento para liberar al hombre al estilo freudiano, lo usa para cimentar el poder del soberano. Antes de comenzar, hay que hacer la aclaración de que para Lassalle, el neoliberalismo conlleva una connotación negativa y atenta en contra del liberalismo democrático.

El descrédito acelerado de la democracia liberal y su transformación en una democracia populista tiene al miedo como principal fuerza motriz.- Lassalle, J. (2021) El liberalismo herido: Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo. Barcelona: Aprpa & Alfil Editores, S.L.

Como alguna vez comentó Andrés Manuel López Obrador, la pandemia del Covid-19 le vino como anillo al dedo, pues aumentó la sensación de temor y desasosiego entre la población en general. Al igual que su estrategia de «abrazos, no balazos» el miedo al crimen organizado fortalece su posición.

La era del populismo en la que vivimos solo puede entenderse a partir de los efectos sociales provocados por esta sensación de vulnerabilidad.- Lassalle, J. (2021) El liberalismo herido: Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo. Barcelona: Aprpa & Alfil Editores, S.L.

Como explica el autor, la multitud es cohesionada y movilizada a través del miedo. «Van a regresar los que nos han saqueado» parece ser el hito. Aunque, resulta paradójico que cuando gobernaban los corruptos que se robaban todo, había medicinas y ahora; que gobiernan los honrados que no se roban nada, no haya medicinas.

El intento de golpe de Trump el 6 de enero de 2020 fue la culminación de este esfuerzo por dislocar a la democracia liberal. El sistema ciberpopulista utilizado por Trump, utilizó las redes sociales para manipular a sus seguidores.

Un régimen inmersivo de propaganda que ha logrado que millones de norteamericanos vivan encerrados dentro de una burbuja virtual que les atiborra de mentiras, paranoias, conspiraciones y fake news. - Lassalle, J. (2021) El liberalismo herido: Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo. Barcelona: Aprpa & Alfil Editores, S.L.

El ciberpopulismo moviliza a las clases medias a través del miedo hacia las urnas y las redes sociales. A su vez, minó la confianza en la democracia y sus instituciones. Acá adquiere otro sentido la frase: «Al diablo con sus instituciones». Se considera que todas las opiniones que se vierten en las redes sociales tienen el mismo valor y merecen la misma consideración.

Un principio que, según Tom Nichols, no solo puso de moda masiva la ignorancia y los demagogos, sino que minó el crédito de los fundamentos epistemológicos de una democracia a la que siempre le había importado institucionalizar la verdad al fundar procesalmente sus decisiones. - Lassalle, J. (2021) El liberalismo herido: Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo. Barcelona: Aprpa & Alfil Editores, S.L.

En otra entrada al blog, ya se había discutido si había un derecho a la verdad, como lo ha descrito Peter Häberle. Pero en el reino de «los otros datos», la «verdad oficial» retoma su valor para justificar asesinatos de periodistas o activistas que se suicidaban por la espalda.

Un régimen inmersivo de propaganda que ha logrado que millones de norteamericanos vivan encerrados dentro de una burbuja virtual que les atiborra dementiras, pranoias, conspiraciones y fake news. - Lassalle, J. (2021) El liberalismo herido: Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo. Barcelona: Aprpa & Alfil Editores, S.L.

A decir de Lassalle, las clases medias añoran la prosperidad del neoliberalismo al tiempo que culpan a las élites democráticas de la situación actual. Por una parte, piden la reinstauración autoritarita de la prosperidad perdida y por la otra, culpan a la falta de regulación de los mercados en la crisis de 2009 y no a quienes introdujeron productos tóxicos a los mercados financieros. Como dice el autor, sustituyen la percepción por la realidad.

Sin embargo, lo que convirtió al Tea Party en una experiencia temprana de subversión antidemocrática fue su alianza mimética con la cadena Fox y el resto del imperio de comunicación de Rupert Murdoch. - Lassalle, J. (2021) El liberalismo herido: Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo. Barcelona: Aprpa & Alfil Editores, S.L.

Acá, lo que le ha fallado a López Obrador para consolidar su movimiento es algo que ya no existe. En los tiempos de PRI todopoderoso, Televisa jugó el papel que jugó Fox en el ciberpopulismo y quienes estuvieron a punto de ser condenados por decir mentiras, si no es por el acuerdo extrajudicial al que llegaron con los sistemas de votación a los que llamaban fraudulentos. Las «benditas redes sociales» se han volcado en contra de las mentiras del oficialismo. Ahora, el régimen que se había beneficiado de ellas, las condena por elitistas. Para entender el neoliberalismo del régimen Loperobradorista no hay que hacer más que voltear a ver al espejo estadounidense bajo Trump.

De acuerdo con el autor, en la época de Reagan se quitó el principio liberal de imparcialidad informativa. Es decir que los noticieros tenían la obligación de mostrar puntos de vista diferentes y asumir criterios de responsabilidad informativa. Esto era un impedimento al laissez faire, para que la única restricción fueran las utilidades de los accionistas. Según Lassalle, esto hizo que la propaganda fuera negocio y el Tea Party pudiera esparcir sus ideas. El Tea Party negaba a Obama el derecho a gobernar bajo el argumento de que sus políticas eran contrarias a la Constitución. Aunado a ello, la discusión se traslado de la plaza pública a los platos de televisión y la radicalización orilló a los centristas republicanos a comulgar con las ideas del Tea Party. Lo mismo hacía López Obrador, cada vez que Marcelo iba al centro, el mesías tropical se radicalizaba y lo dejaba en fuera de lugar.

Su objetivo era cuestionar la vigencia misma del pacto constitucional al considerarlo pervertido por el liberalismo y su lenguaje de corrección política alrededor del humanitarismo, los derechos y el cálculo racional de los consensos. - Lassalle, J. (2021) El liberalismo herido: Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo. Barcelona: Aprpa & Alfil Editores, S.L.

Otra terrible coincidencia del Tea Party con el régimen de la 4T es la «plebeyización del discurso» y que se renunciara a los estándares académicos o cultos al expresar sus ideas. La misma dinámica que utilizó el Tea Party para comenzar a insultar y a caricaturizar a los oponentes, es la misma que utiliza López Obrador en sus mañaneras. Ambos buscan el mismo objetivo, la dependencia adictiva de la comunicación.

Al coincidir todo este proceso con el comienzo de la actividad en redes sociales y el uso masivo de dispositivos inteligentes, el Tea Party creció dentro de un ecosistema digital que diseminó sofismas incendiarias que cuestionaban el multiculturalismo, el feminismo, el ecologismo y la ingeniería social de una izquierda a la que atribuía el control hegemónico de los resortes culturales del pais. - Lassalle, J. (2021) El liberalismo herido: Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo. Barcelona: Aprpa & Alfil Editores, S.L.

Sustitúyase el Tea Party por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y todo es aplicable al país. Existen frases de López Obrador para atacar el multiculturalismo, el feminismo, el ecologismo y la ingeniería social de una izquierda que es atacada desde el conservadurismo de López Obrador con una bandera de progresivismo.