Resentimiento social

En un video del canal de Andrea MarGon entrevista a Enrique Fonseca de los canales Visualpolitik, Visualeconomik y Megaprojekts. La bloguera cuestionó a Fonseca sobre las razones para emigrar de España a República Checa, a lo que el entrevistado respondió que en España, no eran los partidos políticos lo que estaba mal, sino la sociedad. No se puede ser liberal en una sociedad que es esencialmente estatista, en la que los jóvenes aspiran a ser funcionarios públicos para vegetar hasta la jubilación.

Esta tesis ya la había leído antes, que los políticos no son de marte, sino que son un reflejo fiel de la sociedad. El diputado Mier que es líder de la bancada de Morena es un bachiller que se siente doctor en derecho y habla como tal, cometiendo toda suerte de disparates que tienen como única justificación el argumento de autoridad. Lo que plantea la siguiente interrogante; ¿por qué la gente se identifica con este tipo de políticos?

El fin de semana asistí a un evento de la primaria de mi hija que se asemeja a un día de campo. Cuando llegué había un padre de familia hablando con toda fascinación sobre el Presidente y como se había burlado de los gringos que deseaban el codiciado litio. Sólo intervine para señalarle que estaban un poco equivocadas sus apreciaciones. Porque en primer lugar, México no tiene todo el litio que se presume. Se hablan de 240 mil toneladas de arcillas de las que se podrían extraer limitadas cantidades de litio. En segundo lugar, se requiere tecnología que por lo menos el gobierno no tiene. Y en tercer lugar, al darse cuenta el gobierno de estas y otras limitantes, parece que volvieron a la vieja política de la concesión. Entonces, la fascinación con el pícaro mexicano que se burla de los tontos gringos era del todo falsa, pues la concesión existente la tienen los chinos. La misma candidez mostraba el Presidente al creer que había encontrado en el litio la gallina de oro que resolvería todos sus problemas.

Irving Gatell escribe un artículo titulado «Berlusconi y la condición populista» en la revista Letras Libres en la que menciona que Berlusconi era como ellos, pero exitoso. El Presidente de México es ignorante y fanático como ellos, pero exitoso. Andrés Manuel no hubiera llegado a nada, si Fox no se hubiera desistido del juicio de desafuero. De lo mismo se acaban de dar cuenta los norteamericanos y hoy le iniciaron un juicio a Trump que busca castigar sus fechorías independientemente de sus pretensiones políticas. Irving Gatell agrega que estos héroes que prometen devolver el orden al caos tienen permiso de conducirse por encima de la ley, o como dice el mismo Presidente: «no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley». La premisa fundamental del Estado de Derecho es que nadie está por encima de la ley. A Trump se le juzga porque no está por encima de la ley, como debió haber sido juzgado Andrés Manuel por incumplir con una sentencia de amparo.

Pero hay algo más profundo, que atiende a lo que Carlo Maria Cipolla define como estupidez. Un persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso. ¿Por qué los pobres votarían por Morena si eso representa quedarse sin medicinas? La atención de la seguridad social en México no era la mejor, pero por lo menos había medicinas. ¿Por qué votarían por Morena si ello conlleva entregar la seguridad pública a los grupos de la delincuencia organizada que los apoyan en las elecciones?

En la obra Las razones de la amargura de Carlos Thiebaut y Antonio Gómez Ramos, los autores citan a Scheler quien en una obra de 1915 decía que el resentimiento es «la enfermedad moderna por antonomasia, que especula a la baja con todos los valores y, desde la Revolución Francesa, se extiende al espíritu judío, al socialismo, al feminismo y a todo lo que él consideraba todas las formas de subjetivismo moderno.»

El ser humano tiene algo de subjetivo, algo de moralista y en la pena de existir lleva el resentimiento. Este sentimiento tiene una fuerte carga nietzscheniana; frente al súper hombre victorioso e inmoral surge el enano acomplejado que se escuda en la moral cristiana. Los autores mencionan dos concepciones contrapuestas entre anglosajones y el origen francés del vocablo resentimiento («resentment» y «Ressentiment»). Aparentemente para los anglosajones la convivencia con el resentimiento puede traer algo bueno. La palabra en español hace referencia a la ira y el odio que se experimenta frente al otro.

Detrás de ese resentimiento hay una queja por una supuesta situación injusta que busca la venganza a pesar de empeorar la situación propia. No importa que esté peor con tal de saborear el dulce sabor de la venganza. Pero la venganza nunca se materializa; a los ricos les va mejor y a los pobres les va peor. La frase «primero los pobres» significa que los primeros en experimentar la inseguridad, la insalubridad y la muerte serán los pobres.

Entonces esta idea de la venganza es una fantasía que le produce placer a los inconformes. Para mantener viva la fantasía hay que avivar la flama de la polarización. No se culpa al gobierno de la falta de medicinas, tratamientos contra el cáncer, la inseguridad y el desempleo, sino al neo liberalismo. Como resulta difícil odiar una idea, esta se debe materializar es una persona o grupo de personas que representen dicha idea. Los conservadores, los «machuchones», los enemigos del pueblo son los culpables de la desastrosa gestión del gobierno. Pero los espectadores no tienen la culpa de la mala calidad de los chistes del payaso. Los medios de comunicación se adelantan al giro del chiste y nadie se ríe, nadie aplaude. Si los medios de comunicación festejaran las gracias del payaso, todo sería felicidad y risas. Al ser críticos y señalar las fallas y los errores, nos echan a perder la fiesta. Por lo tanto, los culpables resultan ser los medios de comunicación que sin ninguna prueba incriminatoria deben estar al servicio de estos grupos que con su «actuar», cuando son simples espectadores, obstaculizan la eficiente labor del gobierno.

Fuente: MarGon, A. (2023, May 14). Fonseca: VisualPolitik, emigrar, por qué dejó españa, República Checa. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=omKtZLIBhGE