Manipulación

En la obra Un pequeño empujón de Cass R. Sustein y Richard Thaler, hablan sobre como influir en las decisiones para obtener los mejores resultados o, por lo menos, los resultados esperados. Ellos le llaman a su movimiento «Paternalismo libertario» y no está nada equivocado el nombre. El gobierno paternalista trata a los ciudadanos como menores de edad, por lo tanto, no saben lo que es mejor para ellos, así que el gobierno ejerce una tutela supuestamente en beneficio ellos, pues son tontos y lo mejor es escoger por ellos.

Mccloskey Deidre en su obra Porqué el liberalismo funciona, explica que «los empujadores» como Sustein, Thaler y Robert Frank, utilizan la economía conductista para privar a la gente de sus decisiones, por su propio bien, para dirigirlos o manipularlos hacia una curva de mayor utilidad. Esto en lugar de educarlos y dejar que escojan por sí mismos.

Mccloskey hace una distinción entre libertad (freedoms) como la ha entendido la social democracia de la más sencilla libertad (liberty). La definición clásica de libertad (liberty) es «estar libre de intromisión física de otros seres humanos.» (Mccloskey, 2020). Para los primeros, libertad (freedoms) significa desarrollo: «un confort adecuado, una gran riqueza, un poder considerable, unas capacidades física inusuales, calefacción central, subsidios procedentes de impuestos…» (Mccloskey, 2020). La propuesta de Mccloskey, que es la misma que la de Adam Smith, se enfrenta contra la tiranía.

«En el alto liberalismo, por decirlo de otro modo, la libertad (liberty) igual e individual que tengo para llegar a un acuerdo voluntario contigo se amplió a una «libertad» (freedom/liberty) mía, nueva y socializada, para hacerme con tus bienes, a través del monopolio de la coerción del gobierno, para darme a mi o al grupo al que favorezco una serie de libertades (freedoms) «positivas». Mccloskey, D.N.(2020) Porqué el liberalismo funciona. Barcelona: Editorial Planeta.