Los políticos no aprenden

En Morelos hay un común denominador en las últimas elecciones y este se llama Graco Ramírez. Por azares del destino, este voraz y corrupto personaje se hizo de la gobernatura en 2012. Desde ese momento todo ha sido derrotas para él y los suyos.

Para la elección de 2015, Graco Ramírez lanza a su secretario de gobierno; Jorge Messeguer, a la alcaldía de Cuernavaca. Pierde la elección frente a Cuauhtémoc Blanco. En aquella ocasión, nos reunimos con el equipo de Cuauhtémoc Blanco en un domicilio particular y mi consejo fue: «pégale a Graco». En aquél entonces había escrito un artículo en el que comparaba a Graco con una piñata y entre más le pegara, más votos sacaba. No me hizo caso y anduvo coqueteando con el gobernador.

En las elecciones de 2018, Graco Ramírez lanza a su hijastro, Rodrigo Gayoso, para candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática y pierde. En ese momento, Cuauhtémoc Blanco no hizo otra cosa que golpear a Graco. Prometió encarcelarlo si ganaba, no cumplió.

En la elección de 2021, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido aún controlado por Graco Ramírez, quedó en la quinceava posición en votos para el Congreso del Estado, delante del PRD estuvieron Morena, PAN, MC, PRI, PT, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas, Morelos Progresa, Movimiento Alternativa Social, PVEM, PES, Fuerza por México y el Partido Humanista de Morelos.

En esa elección, el gobernador Cuauhtémoc Blanco se empecinó en que el candidato de Morena a la alcaldía de Cuernavaca fuera Jorge Argüelles, quien había sido priista y luego diputado federal por Morena en el cuarto distrito de Morelos, que comprende Amacuzac, Coatetelco, Coatlán del Río, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaquiltenango, Tlaltizapan, Xochitepec, Xoxocotla y Zacatepec.

El abogado José Luis Uriostegui Salgado, a la postre vencedor de la elección del 2021, ya había contendido por la alcaldía de Cuernavaca en 2012 del brazo de Graco Ramírez y perdió. Fue una elección atípica; de los cuatro distritos electorales que en aquél entonces tenía Cuernavaca, los cuatro los ganó el PRD e increíblemente perdió la alcaldía de Cuernavaca. Dado que el voto cruzado es extremadamente raro; Cuernavaca de repente se convirtió en Suiza.

Como se mencionó anteriormente, José Luis Urióstegui compitió por el PAN en 2021 y ganó la alcaldía de Cuernavaca. Sobra decir que si hubiera sido candidato de Morena, también hubiera ganado. Este hecho lo ponía de frente a la candidatura del PAN a la primera magistratura del Estado. Sin embargo, las decisiones de los dirigentes de los partidos políticos y el tema de la paridad de género parecen haber trastocado sus aspiraciones.

Al momento de escribir estas líneas, todo parece indicar que la graquista Lucy Meza y hasta hace unos días lambiscona profesional de López Obrador será la candidata del Frente Amplio por Morelos. Esta decisión de las cúpulas se hizo sin tomar en cuenta a la sociedad civil ni a las militancias de los partidos políticos. Quienes votamos por la oposición nos oponemos que una persona tan falta de criterio y sentido común como para apoyar ciegamente a López Obrador sea la candidata de la oposición. Creo que, como todos los candidatos de Graco Ramírez, va a perder la elección. Al tiempo. blicos extranjeros deben ser apostillados según el Convenio HCCH sobre la Apostilla de 1961. Quien lo intente se encontrará con la imposibilidad jurídica de conseguir estas pruebas, pues para conseguir cualquiera de los documentos (Pasaporte o Certificado de Naturalización) se debería estar facultado para ello. ¿Quiénes pueden acceder a estos documentos? En principio, las agencias gubernamentales en los Estados Unidos de América encargadas de la procuración de justicia en ese país y los propios titulares de esos derechos, pues las leyes que regulan la privacidad en los Estados Unidos de América también protegen el acceso a dichos documentos. En algún proceso de carácter litigioso se podría acceder a ellos, pero sería necesario que alguien financiara dicha aventura.

Cuando Jaime Bonilla contendió para ser gobernador en Baja California salió a relucir la imposibilidad de que ocupara el cargo (también el de Senador de la República) pues ostentaba la nacionalidad estadounidense. Él dijo que había renunciado a ella sin presentar ninguna prueba más que sus dichos. Durante la pandemia, cuando la frontera terrestres estaba vetada a los mexicanos, al gobernador se le vio muy campante en un casino de San Diego. ¿Cómo cruzó la frontera si, según sus propios dichos, había renunciado a la nacionalidad?