El día de ayer hice una ficha informativa para la elaboración de un cartel sobre mi familia para la Convención Nacional Nikkei a celebrarse en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y noté que me había equivocado en algo. En esta entrada al blog decía que mi bisabuela debía anotar el pariente más cercano que residía en EEUU, pero estaba totalmente equivocado. El formulario dice: «The name and complete address of nearest relative or friend in country whereas alien came» o algo por el estilo. Y mi bisabuela escribió: «Mr. Sotaro, Kimura (Brother) #450 Waki Mura». Es decir que su hermano Sotaro nunca vino a México en vida, pero sus restos se encuentran en el Panteón Francés de San Joaquín.
Apareció otro registro que el programa que realiza las búsquedas automatizadas no detectaba porque mi abuelo mintió en la forma de migración. Donde dice lugar de nacimiento escribió Waki-mura, Yamaguchi-ken y eso es mentira, pues nació el 7 de julio de 1914 en Sacramento, California.
El 17 de enero de 1935 desembarcó en el puerto de Los Ángeles, California, del navío «Bokuyo Maru» procedente de Yokohama; Masuo Ikeda de 20 años, comerciante, sí sabe leer, qué lenguaje: japonés, sí sabe escribir, nacionalidad japonesa, raza o gente: japonesa, país de nacimiento: Japón y lugar: Waki-mura, Yamaguchi-ken. Shizue Ikeda, edad 18 años, ocupación esposa y los demás datos son iguales. En el mismo barco viaja su hermano, Satoshi Kimura, edad 30 años, pero donde dice que sabe leer y escribir, el idioma menciona Español y básicamente los mismos datos de origen o lugar de nacimiento.