San Jorge

File:Giuseppe Cesari - Perseus and Andromeda, 1592.jpg|Giuseppe_Cesari_-_Perseus_and_Andromeda,_1592

Hoy es 23 de abril, día de San Jorge, y siempre me había preguntado sobre el origen del mito. De acuerdo con el sitio en internet historiaragon.com el origen del mito no es otro más que el de Perseo. Cuando Perseo regresa de matar a la Medusa. Se encuentra con una muchacha bellísima de la cual se enamora y que se encontraba encadenada a una piedra a modo de ofrenda para calmar a un monstruo marino. En una versión de la historia; Perseo muestra la cabeza de Medusa al monstruo y este se vuelve piedra y en otra, lo mata con la espada. Desencadena a Andrómeda y se casa con ella.

En la versión de la baja edad media, que apareció en el siglo XIII como Legenda Sanctorum del dominico Jacobo de la Vorágine, arzobispo de Génova; Jorge de Capadocia llega a Silca o Silene en Libia, en la que vivía un dragón que aterrorizaba a la población. Los habitantes le daban ovejas de comer, pero cuando escasearon éstas comenzaron a rifar a sus hijos. La hija del Rey había salido sorteada y el santo mata al dragón y salva a la princesa. Era una típica historia de héroes de la edad media.

Para la Iglesia católica, San Jorge fue un mártir, pues murió por su fe. El sitio historiaragon.com cita a Francisco Marco Simón para quien Jorge nació en Capadocia, hijo de padres cristianos, marchó a Nicomedia, hoy Turquía, donde vivía el emperador Diocleciano. Se rehusó a renegar de su fe y fue condenado a muerte. Para la Iglesia sufrió torturas durante 7 días y en las actas martiriales consideradas apócrifas se dice que 7 años.

En estas antiguas actas martiriales, que son juicios que documentan el martirio de los primeros cristianos, de acuerdo con la misma fuente, se identificaba al dragón con el malvado emperador.

En otra acta martirial, alega que el santo reverdecía los tronos de madera, y se relaciona este poder con su nombre en árabe que es Al-khabir o el verde.

Este sitio sobre historia de Aragón menciona la relación entre el Arcángel San Miguel que aparece en el Apocalipsis matando al dragón, la serpiente del mal. Y menciona que San Jorge no es más que la reencarnación del Arcángel San Miguel.

El sitio de internet historiaragon.com cita a Guillermo Redondo Veintemillas para quien el santo es protector de soberanos en su lucha contra el islam como también lo sería Santiago o San Diego, el “matamoros”.