March 5, 2008

No hay iniciativa diplomática

El Presidente Correa ya fue a asegurar el respaldo para su acción armada a cinco países de la región. El primer país que visitó fue Perú, del que teme que si se embarca en una guerra con Colombia, esta situación sea aprovechada por Perú por la disputa fronteriza que tienen.

El Presidente Alan Garcia fue muy astuto al decirla a Venezuela que no se meta en un conflicto que no le atañe. No creo que Ecuador haya conseguido el apoyo buscado en Perú.

¿Porqué Chávez se lanza a una guerra? Porque la creciente impopularidad del Presidente Chávez lo hace insostenible en el Poder sin una arenga nacionalista en defensa de la Patria. ¡Qué conveniente!

Estados Unidos ha dicho que apoya a Colombia, que va a defender esta democracia para evitar una desestabilización en la región.

¿Que va a hacer México?

Ecuador apoyó a México, cuando el Secretario Ernesto Derbez buscó la secretaría general de la OEA. Ecuador no podía apoyar a Chile, porque acusa a Chile de permitir el paso de armas por su territorio cuando tenía el conflicto armado con el Perú.

México debe, por principio, porque somos pacifistas, darle la espalda a Ecuador. Si bien, Colombia violó el territorio de Ecuador, tenia razón para hacerlo. Ecuador, con el apoyo de Venezuela, iniciará una guerra estúpida cuyas consecuencias son previsibles. Venezuela y Ecuador serán derrotados por Colombia y los Estados Unidos.

Esto es lo mejor que le puede pasar a Bush y al Partido Republicano, porque si hay guerra, que es lo más probable, los votos del electorado norteamericano se inclinarán por McCain en lugar de Obama, pacifísta. (¡Diablos! ¿Porqué le aposté a Obama para Presidente?)

El tonto del día: el encargado de los derecho humanos en la Secretaria de Seguridad Pública de México que dijo que la mexicana encontrada en el campamento de las FARC no está relacionada con las FARC. ¿Entonces que carajos hacía en el campamento de las FARC cuando fue bombardeado? ¡Dude! No se puede ser más estúpido, es un talento natural de este señor. ¿Dónde carajos están los cuerpos de inteligencia en este país? ¿Qué hace el CISEN?

© Jorge Ikeda 2018