September 19, 2008

Cómo impedir el funcionamiento de los mercados

Por esta nota cbnc.com anuncia que la SEC ha prohibido las ventas en corto de 799 acciones de la bolsa de valores de Nueva York. Las ventas en corto no son las culpables del quebranto de los bancos de inversión. Tampoco lo son quienes apuestan a que una acción baje de precio. Ese es el funcionamiento natural de los mercados.

El gobierno no puede intervenir sin causar distorsiones. El gobierno no puede rescatar todas las empresas que tuvieron un manejo irresponsable de los riesgos. En algún blog leí, tal vez en “Disiento, luego existo”, una frase muy cierta: lo que pagas, lo fomentas.

Si pagas los quebrantos, fomentas el funcionamiento ineficiente de los bancos. ¿Por qué el gobierno apoya unas empresas (Bear Stearns) y deja quebrar otras (Lehman Brothers)? ¿Ahora el gobierno decide quién vive y quién muere? ¿A dónde está la mano invisible del mercado si el gobierno no deja de meter la mano?

Para que el mercado opere eficientemente algunas empresas tendrán que quebrar y muchos inversionistas perderán sus inversiones “seguras”. Eso mismo tuvo que haber pasado en México y no cargarle a los contribuyentes los platos rotos de la laxitud en el otorgamiento de los créditos por parte de los bancos.

© Jorge Ikeda 2018