September 23, 2008

¿Por qué rescataron Bear Stearns y dejaron morir a Lehman?

Después de que el gobierno invirtió 30 mil millones de dólares en financiar la compra de Bear Stears por parte de JP Morgan todos los interesados en comprar Lehman Brothers le preguntaban a Henry Paulson si recibirían el mismo trato del gobierno. La respuesta fue negativa. Otra aplicación del principio “lo que pagas, lo fomentas”.

John Thain, jefe de Merrill, mientras trataba de ayudar a sacar un plan de rescate para las instituciones en problemas, se dio cuenta de que su propio banco de inversión era el siguiente en caer y antes de que esto sucediera negoció una venta con descuento a Bank of America. Esto selló el destino de Lehman.

La única solución fue declarar la quiebra de Lehman y apresurar la venta de la Casa de Bolsa antes de perder su activo más valioso: los recursos humanos. El Juez que manejó la quiebra vendió a Barclays PLC la Casa de Bolsa dejando de lado todos los pasivos del banco.

El señor Fuld, jefe de Lehman, vendió a 20 centavos por acción más de dos millones de acciones para un total de $525,000 dólares. Su posición valía 145 millones de dólares a principios de 2008.

Fuente: The Players Remaking Financial World

© Jorge Ikeda 2018