September 24, 2008

Cuando el poder no hace lo que le corresponde

Hoy como bonita medida de presión al gobierno por parte de los maestros disidentes al acuerdo de la Calidad en la Educación, los profesores decidieron cerrar todos los accesos a Cuernavaca y municipios aledaños. Como resultado de su bonita manifestación no vendí casi nada en mi negocio.

Desde John Stuart Mill se decía que la libertad tiene como límite el derecho de terceros. El derecho a trabajar, estudiar, transitar, etcétera no debe ser limitado por una bonita manifestación. De igual forma los comerciantes del centro deben estar igual de agradecidos con los maestros que llevan casi un mes en plantón.

¿Qué debió hacer el gobierno? En primer lugar, quitar a los maestros con algo que se llama fuerza pública y que según Max Weber es el único legitimado para hacerlo. En segundo lugar, dialogar con los maestros. Sin embargo como este gobierno es “chafa” debemos soportar a las endebles autoridades emanadas del PAN como soportamos nuestras leyes “chafas” que no garantizan más que el derecho a impedirle a los demás no-manifestantes dedicarse a lo que se nos dé la gana.

© Jorge Ikeda 2018