September 29, 2008

It´s the end of the world as we know it

Con una votación de 228 a 205 la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América  rechazó el plan de rescate de 700 mil millones de dólares del Presidente Bush. Al conocerse el voto la bolsa se cayó 500 puntos en menos de 10 minutos para un aproximado de 5 por ciento. Al momento de escribir estas lineas  la bolsa va abajo 777.68 puntos para 10,365.45 puntos

Jim Crammer pronostica que bajará hasta 2,500 puntos, esto quiere decir que en los próximos días millones de inversionistas perderemos hasta 25% de nuestra inversión, pero hay quienes ya lo perdieron todo. Crammer propone un par de medidas que ayudarían a resolver la crisis; en primer lugar aumentar el límite asegurado a los depósitos bancarios por la FDIC de 100 mil dólares a un millón de dolares, con esa medida se evitarían corridas financieras.  Otra medida que propone es asegurar los depósitos de las grandes corporaciones cobrándoles una prima de alrededor de un punto y medio. Ahora los depositantes pagarán a los bancos para que  guarden el dinero, que ironía.

¿Cuál es el peor escenario que se vislumbra? La quiebra del sistema bancario estadounidense. El día 2 de octubre se levanta la prohibición de vender a la baja y con eso se ha evitado el desplome de los bancos. El Presidente Bush ha hablado sobre la posibilidad de decretar cuatro días de suspensión de actividades bancarias durante la cual no se podría  sacar dinero de los bancos mientras se soluciona el problema. A todas luces es una medida confiscatoria. El reloj está corriendo y las apuestas en contra van en aumento. El momento de crisis llegó.

Fuente: Wall Street Journal

© Jorge Ikeda 2018