October 13, 2008

El TRI 4 décadas

[youtube=http://www.youtube.com/v/_BwMDbH0KfU]

Ayer asistí al festejo por los 40 años de “El TRI”. Dejó de ser una banda de rock para locos marihuanos, a ser un referente colectivo que nos define como contemporáneos. No conozco a un joven que no conozca “Triste Canción de Amor” o “A.D.O.”

Gracias a los códigos que aparecen en las tapa roscas de las cocas zero me hice de un par de entradas para este concierto. El desfile de artistas: Celso Piña, Lalo Tex, Charly Montana, Molotov, Charmín Correa, Miguel Rios et al. me recordaron las jornadas extenuantes de conciertos del festival de Rock and Rio II que disfruté igualmente por cortesía de Coca Cola.

“El TRI” promueve valores como la igualdad, la identidad con la raza y la pertenencia, pero también promueve el nacionalismo nefasto que nos hace pensar que somos el ombligo del mundo. Además condena a los jóvenes a ser víctimas de su condición en lugar de actores de su propio destino. Espero que en los próximos diez años “El TRI” se sacuda esquemas y escriba una nueva e irreverente alegoría al anarquismo.

© Jorge Ikeda 2018