October 20, 2008

El capitalismo no morirá

Ante la crisis financiera mundial los progres se apresuran a anunciar a los cuatro vientos la muerte del capitalismo. En la maestría, mi profesor de “Epistemología de las ciencias políticas y sociales” el doctor Juan de Dios González Ibarra se unía a los festejos y alababa la intervención del Estado en el rescate financiero en los Estados Unidos de América. ¿Y la responsabilidad del Estado en la gestación del problema?

En su columna “Piedra de Toque” del periódico Reforma, Mario Vargas Llosa trata el tema y cita a Adam Smith quien opinaba que el capitalismo sólo funciona si la legalidad que lo regula está conformada por leyes justas, equitativas, que respeten la libertad y que las leyes se cumplan.

En los últimos días en el blog se ha comentado sobre si los agentes económicos trasgredieron la norma jurídica o si las leyes son más laxas en México que en los Estados Unidos de América. Al compararnos podemos mejorar ambos países. Por ejemplo; en México tuvimos un rescate financiero, se creó el FOBAPROA y luego el IPAB. En los Estados Unidos de América se discute cómo aplicar la ayuda financiera que aprobó el Congreso sin crear una burocracia que consuma los escasos recursos y aumente el tamaño del Estado.

Obama, el candidato y futuro presidente de los EEUU, opina que el problema surgió por una falta de supervisión en los mercados. ¿Qué tanto Estado es necesario para supervisar las operaciones del mercado sin obstruir?

El capitalismo no morirá. En Rusia, China e incluso Cuba, países que se declararon socialistas o comunistas, la semilla del capitalismo permaneció latente. En cuanto se han realizado reformas de apertura económica y otorgan libertad económica ha florecido como en ninguna otra parte, es parte de la iniciativa del ser humano.

© Jorge Ikeda 2018