October 29, 2008

Errores comunes

En el sitio de noticias “Sentido común” encontré una nota cuya fuente es el servicio de noticias Bloomberg News y el autor Thomas Black. La nota explica el error que cometió VITRO que compró derivados para asegurar el precio del gas que iba al alza y luego perder dinero al bajar la cotización del precio del gas.

“Vitro, con sede en Monterrey, es el mayor fabricante de vidrio en México y dice que su filial Binswanger Glass es el mayor distribuidor de vidrio en Estados Unidos, con más de 100 tiendas en 22 estados. La compañía aumentó la compra de instrumentos financieros de cobertura de riesgo este verano para asegurarse el suministro de gas natural a un precio determinado. La decisión la tomó la empresa luego de que el precio del gas subió a un nivel cercano a su máximo histórico. Con las coberturas, Vitro buscó protegerse de mayores aumentos del combustible.

La estrategia, sin embargo, aparentemente salió mal. Vitro anunció el 10 de octubre que su posición en derivados vinculados al gas, al peso y a las tasas de interés arrojaba un resultado negativo de 227 millones de dólares. Los derivados son contratos para protegerse de los riesgos y su valor puede derivar de los precios que tengan otros valores como pueden ser acciones, bonos, monedas o materias primas. También pueden vinculares con sucesos específicos como los cambios en las tasas de interés.”

© Jorge Ikeda 2018