November 1, 2008

De Halloween: Populismo disfrazado

El gobierno federal a través de Nacional Financiera ha decidido rescatar a “la Comer” con una línea de crédito por 3 mil millones de pesos para que pueda hacer frente a sus acreedores. La medida se tomó en defensa de los 40 mil empleos que están en juego. El populismo siempre enarbola causas justas y nobles.

No se debe decir que el gobierno favorece indebidamente a un jugador en el mercado. Tampoco debemos decir que el CEO de esta empresa forma parte del prestigioso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Políticamente incorrecto decir que el gobierno baila al son que el CMHN le toque. ¿Y la libre competencia? ¿Y el libre mercado?

Que los mexicanos no debemos dejar sucumbir a “la Comer” ante las garras de los malvados gringos de Walmart. ¿Quién dice? Bajo las reglas del mercado las empresas eficientes deben sobrevivir y las ineficientes abrir paso a las empresas que de sus restos se originen. No debe el gobierno dar vida artificial a empresas ineficientes que por un mal manejo en su tesorería están en una situación de insolvencia.

La empresa familiar en la que laboro compite con un gigante como Home Depot y no por eso nos envolvemos en la bandera del nacionalismo y pedimos apoyo financiero frente a la crisis en la que estamos inmersos. Al contrario, lo que hace el gobierno es asfixiar a las empresas con impuestos como el IETU con el que te cobran de impuesto el total de tus utilidades y el gobierno te deja una bicoca para los chicles.

Para muestra un botón. Una venta de un millón de pesos, con inventarios comprados en 2007 nos da un costo de venta de 0. Con un impuesto IETU de 16.5% son 165 mil pesos. Con una utilidad del 20% (exagerando) son 200 mil pesos de los cuales el gobierno se lleva 165 mil pesos en impuestos y te deja por tu inversión, iniciativa y riesgo la cantidad de 35 mil pesotes.

¿Y qué hace el gobierno con los impuestos? Rescata empresas ineficientes

© Jorge Ikeda 2018