November 7, 2008

Mal de muchos consuelo de tontos

General Motors reportó una pérdida de 4.2 mil millones de dólares en el último trimestre. Caída de las ventas en un 46% Una pérdida de liquidez: de los 21 mil millones de dólares que reportó el 30 de junio (efectivo y valores inmediatamente convertibles) sólo quedan 14 mil millones de dólares. GM está consumiendo 2 mil millones de dólares al mes para mantener su negocio a flote y pide ayuda a gritos al gobierno de los Estados Unidos de América.

Pero se alegra que su situación no sea tan mala como la de Ford cuyas acciones se cotizan en menos de 2 dólares y que reportó una pérdida para el último trimestre de 2.98 mil millones de dólares. Lleva una disminución en sus ventas del 15% y creciendo. Junto con Chrysler las tres empresas automotrices esperan desesperadas la ayuda del gobierno para sobrevivir.

Sin embargo, como lo apunta Mr. Practical, la ayuda del gobierno hace más mal que bien. Porque opera desde la información imperfecta y una motivación política (no económica). Cuando los políticos se hacen cargo de la economía y tratan de componer una cosa, rompen otra. Eventualmente van a detener las goteras echando suficiente dinero público. Pero la lógica nos dice que las consecuencias serán mayores: menores ganancias y una baja productividad.

Fuente: cnbc.com y minyaville.com

© Jorge Ikeda 2018