November 18, 2008

Sobre la Comer

En el número 1003 de la revista Expansión se trata el tema “Casino de Derivados” con la nota “Doble o nada”.

¿Qué falló? En el gobierno corporativo falló todo. Fallaron los auditores de PriceWaterhouseCoopers que en el 2007 reportaban que todas las cobertura de riesgo por tipo de cambio o tasa de interés correspondían a compromisos financieros de compras de activos o vencimiento de pasivos que debían cubrir.

Falló el director financiero que se fue de vacaciones a España y dejó las posiciones abiertas. Falló el Tesorero que de acuerdo con los inculpados fue el principal responsable y que en una apuesta de doble o nada aumentó la deuda de la Comer de 1,080 millones de dólares a 2,000 millones de dólares. Falló el Consejo de Administración, que ahora sus abogados dicen, había mandado a cancelar todas las posiciones. Falló el comité de riesgos.

¿Cuáles son las sanciones? De acuerdo con la Ley del Mercado de Valores pueden alcanzar los 15 años de pena corporal (cárcel) y hasta 100,000 salarios mínimos, que puede aplicarse a consejeros, director general o al conjunto en caso de responsabilidad compartida.

¿Quienes se irán a la cárcel? Ninguno, nadie, cero, bola. Así de efectiva es nuestra legislación.

© Jorge Ikeda 2018