December 12, 2008

Clase media

En la clase de epistemología de las ciencias políticas y sociales del doctor Juan de Dios González nos embarcamos en la discusión sobre si la clase media en México había disminuido o aumentado. Dos compañeros y el profesor opinaban que había disminuido. Por el contrario yo opinaba que por lo menos la clase media baja había aumentado.

El primer problema radicaba en definir qué es clase media. Para los contrarios dependía de la forma de vestir (usar accesorios como cadenas de oro) o, en opinión del profesor, de consumir bienes culturales. Sin embargo, la pobreza cultural es generalizada para cualquier estrato de la población. Mi opinión se basó en la información oficial sobre el combate a la pobreza y el cada vez mayor acceso a créditos comerciales que han permitido la adquisición de automóviles o vivienda a estratos medios bajos de la población.

Para argumentar mejor en la siguiente clase me dí a la tarea de buscar información en internet. Encontré la tesis doctoral de Luis Huesca Reynoso que después de explicar su compleja metodología concluye que la clase media disminuyó en el periodo 1984-2000 producto de las políticas neolíberales (por lo menos conocemos sus preferencias ideológicas y hacia a dónde va su estudio).

Entender las nuevas clasificaciones de pobreza alimentaria, patrimonial y de capacidades hallé valioso el aporte de Jonathan Heath. Para el autor, en 1950 el 88.4 por ciento de la población se declaraba en pobreza extrema contra los 44.7 millones que en 2006 se encuentran en pobreza patrimonial y 14.4 millones que se encuentran en pobreza alimentaria de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2006 (Fuente: CONEVAL) Estas cifras son como 42 por ciento y 9 por ciento respectivamente para una población de 106 millones.

Estas cifras son acordes con lo que NationMaster.com reporta en sus estadísticas para México en 2007. El porcentaje de la población que vive por debajo de la línea de la pobreza es del 40%. El porcentaje de la población que vive con menos de un dólar al día es de 15.9 puntos (o 0.149713 por millón de personas, como 12 millones para una población de 106 millones) . El porcentaje de la población que vive con menos de dos dólares al día es de 37.7 puntos (o 0.354981 por millón de personas, es decir unos 37.6 millones para una población de 10 6 millones).

Pero uno se va de espaldas si se compara estos datos con la distribución de la riqueza. Del mismo sitio obtenemos que el 10 por ciento más pobre de la población tan sólo tiene el 1.3 por ciento de la riqueza nacional y el 20 por ciento más pobre tiene el 3.5 por ciento de la riqueza nacional. Por el otro lado, el 10 por ciento más rico del país tiene el 41.7 por ciento de la riqueza nacional mientras que el 20 por ciento más rico alcanza el 57.4 por ciento de la riqueza nacional. Es decir, menos del 20 por ciento de la población tiene la mayor parte de la riqueza nacional.

En fin, tendré que buscar más datos para soportar mis argumentos.

PD. En gapminder.org podrán encontrar unos interesantes videos sobre el combate a la pobreza a nivel mundial.

© Jorge Ikeda 2018