December 19, 2008

GM a quiebra "ordenada"

El País publica la tan anunciada quiebra de General Motors en este blog. Como parte del rescate por 14 mil millones de dólares las empresas GM y Chrysler podrán funcionar por algunos meses, después de los cuales deberán acudir al tribunal de quiebras a solicitar la protección del chapter 11.

Las prestaciones del sindicato fueron el punto de desencuentro entre republicanos y demócratas. Los demócratas, amigos de los sindicatos, no quisieron ceder en la disminución de salarios o prestaciones. Una hora de trabajo sindicalizado le cuesta a cualquier de las tres mayores fabricantes un promedio de 73 dólares la hora. Este pago se desglosa en 40 dólares por concepto de salario, horas extras y vacaciones, otros 15 dólares por concepto de seguro médico y otros 15 dólares por concepto de retiro. Mientras que a las armadoras japonesas que cuentan con trabajadores no sindicalizados les cuesta un promedio de 48 dólares la hora.

Bajo la quiebra, los sindicatos forzosamente tendrán que negociar sus prestaciones. Hasta el economista keynesiano Joseph Stiglitz se había pronunciado por esta medida.

© Jorge Ikeda 2018