January 26, 2009

Videocracia mata democracia

[caption id=“” align=“aligncenter” width=“140” caption=“Homo videns”]Homo videns[/caption] Como analogía a la frase “dinero mata carita”, la videocracia descrita por Giovanni Sartori en su obra Homo videns: la sociedad teledirigida está matando a la democracia.

No estoy de acuerdo en que los mayores partidos políticos, con excepción del PRI, los comités ejecutivos nacionales están reservando cada vez más candidaturas para designar candidatos desde las alturas de sus puestos. En el caso del PAN me aventuraré a arrojar dos hipótesis sobre la mesa; o los electores panistas están en la minoría de edad y por esa razón los candidatos deben ser designados por el Gran Elector o los mapaches del PAN superan con creces en mapachería electoral a los del PRI o sus discípulos del PRD.

En la segunda hipótesis puede ser que los candidatos elegidos por métodos no muy democráticos no sean del agrado del CEN del PAN o las elecciones internas sean impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por esa razón me inclino por la segunda hipótesis.

El segundo distrito federal en Morelos está conformado por los municipios de Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata. Este distrito fue reservado por el CEN del PAN con objeto de designar al candidato. Se supone que la elección interna se realizó con una encuesta de popularidad entre el comentarista de fútbol en la televisión Arturo Brizio Carter, Liborio Román y Francisco Alba (fuente: La unión de Morelos del 26 de enero de 2009).

¿Quién cree ud que será el candidato? La videocracia está matando a la democracia.

Nota explicativa: El fútbol es la mayor religión en México. Los domingos religiosamente pido a Zeus otorgue el kidos a los PUMAS.

© Jorge Ikeda 2018