February 12, 2009

A favor de que despenalicen el uso personal de la marihuana

1024px-Aboard_the_420_Friendly_Party_Bus

La Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia se pronunció a favor de que despenalicen el uso personal de la marihuana. Además de los ex-presidentes de México, Brasil y Colombia están los mexicanos Alejandro Junco (Director de Reforma) y Enrique Krauze. La Blue Ribbon Commission se pronunció por despenalizar la marihuana y no a favor de otras drogas, como lo mal interpretaron en México.

En California (EEUU) se ha despenalizado el uso medicinal de la marihuana creando una industria de $13.8 mil millones de dólares. (Al gobierno se le debe hacer agua la boca de pensar en un impuesto sobre este botín). En 1996 el 56 por ciento de los votantes aprobaron la iniciativa 215 que despenaliza el uso medicinal de la marihuana. Arizona aprobó la proposición 200 con un 65 por ciento. Alaska, Washington, Oregon y Nevada también despenalizaron el uso medicinal de la marihuana a través del proceso de iniciativa. Es decir, en los lugares donde se ha llevado el asunto a las urnas, los votantes han optado mayoritariamente por el uso medicinal de la marihuana. La conclusión es que la guerra contra las drogas esta peleada con la democracia.

Nuestros sesudos líderes que sólo buscan el beneficio de los desamparados e ignorantes mexicanos saben mejor que nosotros mismos lo que nos conviene. Por lo tanto nuestros políticos han optado por descartar tan lógicos argumentos a favor de la medida.

El tabaco causa cáncer. Sin embargo según el ScienceDaily estudios hechos por investigadores de Harvard han demostrado que la Delta-tetrahydrocannabinol (THC) que contiene la marihuana inhibe el cáncer. Es decir, los que fuman marihuana en forma regular no forman tumores cancerígenos como se puede leer en este artículo de The Washington Post. Entonces la conclusión es clara; si a los políticos les preocupa la salud pública, que prohíban el tabaco y permitan a la gente elegir entre penalizar o despenalizar el uso de la marihuana.

(Por supuesto que no estoy a favor de los que fuman tabaco, pero es SU decisión. Que el gobierno les cobre impuestos que compensen los gastos de salud pública que causa el cáncer en fumadores y no-fumadores o fumadores pasivos)

Con información de: SMASHtv y Medical Marijuana.

© Jorge Ikeda 2018