February 15, 2009

Populismo en el PAN

El banco central tiene la tarea de controlar la inflación. Lo hace a través de la política monetaria, fijando la tasa de interés. Existe una relación inversa entre la tasa de interés y la inflación; a mayor tasa de interés menor inflación y viceversa. Esto es así porque la tasa de interés es el precio que pagamos por el dinero.

De manera simplista, cuando la tasa de interés es alta se prefiere guardar el dinero en el banco ganando intereses, pero con ello la demanda agregada baja (porque no se gasta) y los precios bajan. Cuando la tasa de interés baja, se tiende a sacar el dinero del banco y gastarlo aumentando la demanda agregada y aumentando los precios (inflación). Piensen en lo que hacen con su tarjeta de crédito cuando los intereses suben o bajan. También sucede lo mismo con la inversión que a su vez afecta la demanda agregada.

Bueno, pues la diputada del PAN Maria Eugenia Campos Galván quiere que el banco central además de controlar la inflación procure el pleno empleo. El banco central puede disminuir el desempleo a través de la política monetaria y de la tasa de interés. ¿Se preguntará la diputada Campos cuál es el costo de su propuesta? El costo es mayor inflación. La inflación actúa como un impuesto contra el salario. Como el incremento en los salarios nunca alcanza el incremento en precios, cada vez el salario compra menos bienes y servicios.

El populismo atenta contra uno de los principios del PAN que es el bien común. En teoría se puede alcanzar mayor empleo a costa de la disminución del bienestar general. Si los salarios cada vez compran menos bienes y servicios, esto también repercute en el mercado que no puede generar nuevos bienes y servicios, ni nuevos empleos ni nuevas empresas.

En su propuesta que puede ser consultada en esta página de internet la diputada hace una encuesta estilo whiskas (9 de cada de 10 gatos prefieren whiskas) y nos dice que 7 de cada 10 economistas prefieren su medida. Me pregunto si entre los brillantes economistas que consultó estará Andrés Manuel López Obrador.

© Jorge Ikeda 2018