April 4, 2009

Zurich

[caption id=“” align=“alignnone” width=“350” caption=“Chagal”]Chagal[/caption]

Hoy llegué a Zurich a las 8 AM tras una escala en el aeropuerto de Dulles en Washington donde les parecí narcotraficante y amablemente me pasaron por la aduana. La oficial de aduanas tuvo la atención de desdoblarme todas las camisas. (Ches gringos, por eso nadie los quiere ;) )

Como ustedes saben Zurich es la capital financiera de Suiza y como tienen harto dinero lo invierten sabiamente en arte. La foto -que no es mía- es de Fraumünster, los vitrales de Chagal (1964). El azul es la escalera para subir al cielo; el verde, José, María y Jesús; el amarillo, el rey David y la nueva Jerusalén. Hay otro vitral rojo de los pecados u otra cosa que no recuerdo y uno más de Moisés viendo juiciosamente a los feligreses o pecadores (según el caso y de quien crea en ello).

En el Kunsthaus tuve oportunidad de ver varios Chagal más (algunos de los cuales los había llevado Fundación Televisa a un museo en Polanco hace muchos años). Un Rembrandt, dos Van Gogh, cuatro Picassos, tres esculturas de Henry Moore, dos cuadros de Roy Litchenstein, otros dos de Andy Warhol y varias obras de los grandes maestros como Rubens. Igualito que en los museos de mi pueblo.

© Jorge Ikeda 2018