April 30, 2009

Leda y el cisne

Zeus, casado con la diosa Hera, era famoso por sus aventuras y amantes. Leda era una princesa de Etolia y estaba casada con el rey Tindáreo de Lacedemonia. Zeus se transformó en cisne para seducir a Leda. Se cuenta que Leda caminaba junto al río Eurotas cuando se apresuró a ayudar a un cisne que era perseguido por un águila. Entonces fue violada por Zeus. En la pintura de Tintoretto aparece Leda vestida sólo con perlas acariciando al cisne.

Leda puso dos huevos. De uno de los huevos nacieron Helena y Pólux. Helena fue la causante de la guerra de Troya por el rapto de Paris. Del otro huevo nacieron Clitemnestra y Cástor. Clitemnestra fue esposa del rey de los griegos Agamenón, héroe de la guerra de Troya. A los dos primeros hijos se les considera semidioses porque fueron hijos de Zeus y por lo tanto, inmortales. A los dos últimos hijos se les considera mortales porque fueron hijos de Tindáreo. Aunque Pólux y Cástor nacieron de distintos huevos y tuvieron distinto padre, fueron gemelos y los llamaron los Dioscuros.

Los Dioscuros raptaron a Hilaira y Febe, hijas de Leucipo, y se casaron con ellas. Idas y Linceo, pretendientes de las muchachas, en represalia mataron a Cástor. Pólux convenció a su padre Zeus para que concediera a Cástor el don de la inmortalidad. De esta forma ambos se alternaban como dioses en el Olimpo y como humanos fallecidos en el Hades.

© Jorge Ikeda 2018