May 15, 2009

Ataque a la libertad de expresión

Según esta nota de El Universal el director general jurídico del gobierno de Veracruz, Noé Geovanni Pérez, solicitó al Instituto Federal Electotal (IFE)  su intervención para quitar el video que parodia al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.  Como buena sirvienta el IFE requirió a la empresa Google propietaria de YouTube para que retirara el video mencionado. El presidente de la comisión de quejas del IFE, Marco Antonio Gómez, dijo: “Se trata de evitar simulaciones o campañas paralelas ante la falta de regulación en la materia”. Para mayor redundancia  el consejero del IFE, Marco Antonio Baños, opinó que la decisión del IFE es paradigmática y un parteaguas en la forma de revisar la propaganda negra de cara al proceso electoral de 2009.

Hoy escuchaba en el radio que sólo China había pedido una medida similar bajo amenaza de retirarle el permiso a la empresa Google para operar en ese país. El IFE compite en censura con el gobierno chino.

Este par de ignorantes hijos de vecina, que además nos cuestan una fortuna, se olvidan del principio de legalidad por el cual todo acto de autoridad debe estar debidamente fundado y motivado. No puede estar fundado en ley algo que no está regulado, por lo tanto lo que no está prohibido está permitido. _Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege _o como dice el párrafo segundo del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

El video fue retirado por una reclamación de copyright de EMI MUSICAL, S.A. de C.V. Para los lectores de este blog aquí lo pueden ver  hasta que la censura gubernamental nos alcance.

Fidel Herrera - Rudo y Cursi (Rata y Cursi)

© Jorge Ikeda 2018