May 18, 2009

Porqué el PAN perderá Cuernavaca

quiensoy1

Las encuestas indican que el PRI se va a alzar con el triunfo el 5 de julio en Cuernavaca y en prospectiva podría hacerse del Estado en las elecciones del 2012.

Las causas son varias, pero las más importantes son las siguientes:

  1. Sergio Alvarez Mata es un candidato gris. La política se guía por las emociones, no por la razón como lo decía Pareto. Uno no puede ser indiferente como lo es el electorado con relación al candidato del PAN. A los políticos se les debe odiar o amar, pero no ser apáticos ante lo que representan.

Es el más gris de los últimos 4 candidatos que ha propuesto el PAN para la alcaldía. Parecía que el PAN había aprendido que postulando candidatos GAS como Sergio Estrada Cajigal se podía hacerse del favor de los electores. ¿Qué es un candidato GAS? Se define como guapo, amable y simpático.

Después del candidato mencionado, el PAN postuló a un fanático religioso que hacía campaña con un crucifijo enorme en el pecho y que después de su administración tuvo que devolver recursos de una obra que aunque se pagó nunca se realizó. Luego postularon a un borrachín que tiene el mérito de encabezar una facción dentro del PAN que se opone a la facción gobernante. Le sucedió un candidato que para la opinión pública es un afeminado.

El candidato del PAN en lugar de pedir perdón a los maestros que reprimió cuando fungió como Secretario de Gobierno del Estado, debió mantener su posición en contra del movimiento magisterial de base que se opone al acuerdo por la calidad en la educación. Eso le hubiera acarreado las simpatías de los padres de familia afectados por el movimiento.

dsc09845

  1. La corrupción en la administración estatal. Lo que se ve no se juzga. A quienes popularmente se les conoce como los Clinton López han gastado en la campaña de la candidata a diputada por el cuarto distrito local millones de pesos. Con un límite de gastos en la precampaña de aproximadamente quinientos mil pesos, los Clinton López se gastaron por lo menos diez veces esa cantidad. El costo de la propaganda de la candidata en comento fácilmente se equipara con el gasto de todos los candidatos a diputados locales y federales juntos. El Gobernador, si no es cómplice, no puede permanecer indiferente a las pillerías del personaje homónimo de Chabelo.

Las consecuencias de la corrupción son el narcotráfico que ha hecho de nuestra ciudad su santuario. Son muchos los narcotraficantes que han sido arrestados o perseguidos en Cuernavaca o en la autopista a Acapulco. Los mandos policiales estatales y metropolitanos venden protección a mayoristas y minoristas del narco.

[caption id=“attachment_596” align=“aligncenter” width=“302” caption=“Foto de El Universal”]Foto de El Universal[/caption]

  1. La inseguridad en Cuernavaca. A pesar de la buena labor que había hecho la policía estatal previniendo el delito, parecer ser que la corrupción ha relajado la disciplina y la delincuencia ha ganado terreno. Todos los días escuchamos de mujeres que son asaltadas y violentamente golpeadas en los cajeros automáticos. También sabemos de mujeres que por no desprenderse del bolso son salvajemente arrastradas por las calles.

En definitiva, el electorado se muestra favorable a un cambio causado por el lamentable comportamiento de nuestra clase política.

© Jorge Ikeda 2018