June 6, 2009

La anunciación

2007-03-16-xl-leonardo_da_vinci

Los expertos datan la obra en el periodo de 1475 a 1480 cuando Leonardo Da Vinci contaba con apenas veinte años o tal vez fue realizada a principios de la década siguiente. La base del atril representa un homenaje a su maestro Verrocchio por la similitud con la hecha para la tumba de Piero y Giovani de Médici.

Por alguna razón el brazo de la virgen carece de la proporción debida y está alargado desproporcionadamente para alcanzar el libro sobre el atril. Dos hipótesis tratan de explicar este hecho. La primera hipótesis tiene que ver con la perspectiva. Da Vinci pudo haber tomado en cuenta el lugar de donde la obra sería vista y desde ahí el brazo sería proporcional. La segunda hipótesis sostiene que el pintor siempre tuvo problemas dibujando esa parte del cuerpo. Dan Brown en la historia de ficción titulada “Código Da Vinci” hizo famoso el brazo sin cuerpo de La última cena. En la misma obra, otro ejemplo de ello es la supuesta mano de Judas Iscariote que sostiene el cuchillo.

la-ultima-cena-detalle-327x400

Según Alberto Manguel en su obra Una historia de la lectura el libro sobre el atril de La anunciación contiene las oraciones que se recitaban en diferentes momentos del día y la noche, también llamado el libro de horas. Escrito a mano sobre pergamino era comúnmente ilustrado por maestros del arte.

...los libros de horas contenían una colección de breves oficios conocida como "el Oficio de Parvo de la Bendita Virgen María"...Siguiendo el modelo del Oficio Divino -las oraciones más completas que los clérigos decían diariamente-, el Oficio Parvo comprendía salmos y otros pasajes de las Escrituras, así como himnos, el Oficio de Difuntos, oraciones especiales para los santos y un calendario."

© Jorge Ikeda 2018