June 22, 2009

Conciencia ciudadana por la legalidad en las elecciones

bilello01

En 1988 a causa de las elecciones de ese año nos manifestábamos al lado de Manuel J. Clouthier con la consigna “repudio total al fraude electoral”. Es paradójico que hoy tenga que manifestarme con el mismo grito de lucha en contra del Partido Acción Nacional.

Contrariamente a lo que opina el candidato del PAN a la alcaldía de Cuernavaca que somos un grupo que busca hacer “triquiñuelas” durante el proceso electoral, el movimiento denominado “conciencia ciudadana por la legalidad en las elecciones” pretende vigilar el proceso electoral del 5 de julio del presente año y evitar en la medida de lo posible el anunciado fraude electoral.

Podrán pensar que el autor de este blog es un traidor a la causa o un “chaquetero” que se cambia de partido conforme sopla el viento. Lo cierto es que no he renunciado a mis convicciones democráticas ni me he afiliado a otro partido político. Nuestra lucha en el PAN siempre fue por la democracia, esa lucha terminó en el año 2000 con el triunfo del PAN. Además fue el PAN que me sacó de sus filas en la actualización del padrón de miembros activos. La evolución de mi pensamiento político me ha llevado a abrazar sin reservas la causa liberal. En México ninguna opción electoral representa a los liberales.

El sábado pasado en una cena del movimiento “conciencia ciudadana” con Manuel Martínez Garrigós, candidato del PRI a la alcaldía de Cuernavaca y Francisco Moreno Merino, candidato del PRI a la diputación federal por el primer distrito de Morelos, éste último nos contó la historia de Bobo.

Bobo trabajaba como notificador del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando Francisco Moreno Merino era el delegado en la entidad. El negocio de Bobo era extorsionar a los constructores con la mínima cantidad de doscientos cincuenta pesos. Con esa módica cantidad el constructor se evitaba la molestia de ser notificado del inicio de un procedimiento que terminaba en la sanción por el incumplimiento de las cuotas al Seguro Social.

Como Bobo tenía mucha iniciativa y se cansaba de esperar a que salieran las notificaciones, se le ocurrió la brillante idea de hacer sus propias notificaciones con copias facsímiles de las notificaciones anteriores. Así que presto a beneficiarse con su nueva idea corrió al prestigioso fraccionamiento de Tabachines y notificó cuanta obra o remodelación observó. Una de las casas que notificó era la casa del papá del delegado del IMSS en la entidad.

¿En qué terminó la historia de Bobo? Bueno, pues Bobo es el actual coordinador de políticas públicas del gobierno del Estado de Morelos, _mister ten percent _ de todas las licitaciones gubernamentales y esposo de la candidata del PAN al cuarto distrito local de Cuernavaca, conocida por su limitada capacidad lingüística e intelectual; juntos forman la pareja llamada los Clinton López.

© Jorge Ikeda 2018