July 9, 2009

La debacle del PAN

El senador Gustavo Madero rechazó que la elección del 5 de julio represente un voto de castigo. Me pregunto si el senador es o le gusta hacerse el tonto. El electorado otorgó un voto de castigo al gobierno emanado del PAN. Verlo de otra forma es una complacencia.

  1. El elector vota pensando en el bolsillo. La caída en el producto interno bruto para abril a tasa anual fue de 12.23% y se espera que el dato de mayo sea peor por el impacto adicional de la histeria gubernamental por la influenza H1N1.

  2. El PAN se alejó de sus principios de doctrina. El método de elección de los candidatos del PAN vulgarmente llamado dedazo no funcionó. A diferencia de los candidatos emanados de convenciones democráticas, los candidatos que parecen rentables no lo son tanto. Además no cuentan con el apoyo de la militancia por la ilegitimidad del método de elección.

  3. Las elecciones todavía funcionan como correa de trasmisión del sentir del electorado. Sin duda alguna el electorado hizo oír su voz al votar por la oposición. Los antecedentes del PRI no son los mejores, pero fue el partido político que mejor pudo capitalizar el descontento.

Vieyramiente

Aunque en Morelos el electorado votó igual que en el resto del país, hay un caso que es digno de mencionarse. En entradas anteriores al blog denuncié la corrupción de los Clinton López. En el distrito local por el que contendió Adriana Vieyra, el candidato del PRI, Omar Guerra, se alzó con el 40 por ciento de los sufragios contra el 23 por ciento del PAN. La mayor diferencia de los cuatro distritos electorales que conforman Cuernavaca. Es decir, que el candidato que inició su campaña con mil pesos venció a la candidata que tan sólo en la pre-campaña gastó 5 millones de pesos. Entre más dinero gastó Vieyra, más repudio del electorado logró. Ingenuamente me alegra pensar que todavía vivimos en democracia aunque en realidad sufrimos la plutocracia.

© Jorge Ikeda 2018