August 3, 2009

La agenda pendiente del PRI en Morelos

El PAN en Morelos parece no haberse dado cuenta que la lucha entre liberales y conservadores del siglo XIX la ganaron los primeros. En tres años de gobierno conservador en Morelos se han hecho reformas a nuestras leyes que ni el mismo obispo de Cuernavaca; Don Florencio Olvera pudo haber hecho mejor. Como en el Distrito Federal la batalla la ganaron los pro-abortistas había que elevar la prohibición de abortar a rango constitucional. De tal forma que el artículo 2 de la Constitución estatal decía:

El Estado de Morelos reconoce y asegura a todos sus habitantes, el goce de las garantías individuales y sociales contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente Constitución y, acorde con su tradición libertaria, declara de interés público la aplicación de los artículos 27 y 123 de la Constitución Fundamental de la República y su legislación derivada.

Y se modificó para quedar como sigue:

En el Estado de Morelos se reconoce que todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción, y asegura a todos sus habitantes, el goce de las garantías individuales y sociales contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente Constitución y, acorde con su tradición libertaria, declara de interés público la aplicación de los artículos 27 y 123 de la Constitución Fundamental de la República y su legislación derivada.

El Estado de Morelos debe ser la única entidad del país donde el aborto es sancionado con cárcel aún en los casos de violación y malformación del feto.

El PRI tiene la histórica oportunidad de restaurar el estado de cosas que se tenían hasta antes de la llegada de los conservadores. Si la miopía de los legisladores se los permite, éstas son algunas de las medidas que se deben contemplar:

  1. Despenalización del aborto.
  2. Regresar al régimen de la adopción plena. No son mascotas lo que están adoptando. Los panistas, tan preocupados por la dignidad de la persona humana, rebajaron a los adoptados a calidad de animales. Es inhumano adoptar a un niñ@ y devolverlo como si fuera un cachorrito.
  3. Permitir adoptar a las personas solteras. Se impuso la prohibición por homofobia. Los homosexuales, como cualquier ser humano, son igualmente capaces de amar y criar a un niñ@
  4. Defender los derechos de los padres separados de sus hijos. A la par del Distrito Federal se impusieron restricciones, en caso de violencia familiar, que anulan los avances logrados para proteger los derechos de los padres que pasan por un divorcio. Los problemas de los padres, no tienen porqué ser problemas de los hijos.
  5. Introducir en nuestra legislación la figura de las sociedades de convivencia para ampliar los derechos de los homosexuales.

Iluso yo que anhelaba un PAN más liberal…

© Jorge Ikeda 2018