August 23, 2009

Secundum non datur

La verdad que escribir constituye el placer más profundo, que te lean es sólo un placer superficial. Virginia Woolf"

Hamlet estaba equivocado, el no ser no es. Como dice Parménides, se es siendo. Tampoco se puede decir nada de lo incongnocible, de lo que no es. El no ser no puede ser porque entonces sería, es decir, si el no ser es deja de ser no-ser.

También yo estaba equivocado porque pensaba que Martin Heidegger fue el primero que se había preguntado cómo se era. No era él sino Parménides. Al igual que Parménides, Heidegger afirma que existen los entes, todas las cosas que existen. Pero ni Hamlet, ni los fantasmas, ni Dios existen, pero son entes. Son entes porque podemos decir que Dios existe o que Dios no existe. La diferencia entre estos entes y los seres es la palabra. Dios no puede decir el hombre no existe. Entonces Heidegger nos aclara algo que tal vez quiso decir Parménides y no lo dijo o no fue tan buena la traducción que pudiera aclarar este punto. Se es a través de la palabra.

La palabra puede ser oral y escrita. Para Virginia Woolf se es a través de la escritura. Soy cuando escribo tonterías en mi blog y no cuando las digo porque a las palabras se las lleva el viento. Mi efímero ser es como las tonterías que digo, mi ser eterno queda plasmado en estas palabras. Alguien que me lea dirá que Jorge Ikeda es aunque ni siquiera se pueda estar seguro del ser de un personaje como William Shakespeare, tal vez fue Francis Bacon. Ser o no ser.

© Jorge Ikeda 2018