October 21, 2009

El final de los partidos políticos

ppirata01 Aunque parece prematuro decretar el final de los moribundos partidos políticos, estas agrupaciones van encaminadas a su sustitución por organizaciones políticas creadas y dirigidas desde internet. En muy poco tiempo estas organizaciones virtuales serían capaces de derrotar y acabar de una vez por todas con el tradicional sistema de los partidos políticos. Hasta ahora las organizaciones tradicionales han tratado de montar a los partidos políticos en la plataforma web 2.0 con muy poco éxito. Sin embargo la intención de las nuevas agrupaciones es crear novedosas formas de organización política basadas en las plataformas tecnológicas existentes y las que estén por venir. El Partido Pirata es un claro ejemplo de lo anterior, con 261 mil votos ha logrado llevar a Christian Engström como diputado al Parlamento europeo. Con 50 mil afiliados esta opción crece en Europa, Estados Unidos y Argentina. En opinión del diputado del Partido Pirata;

Los partidos existentes han fracasado en la tarea de desarrollar políticas sensatas para la naciente sociedad de la información. En vez de aprovechar las fantásticas posibilidades de_ internet_, quieren usar la nueva tecnología para crear un Estado de vigilancia en el que el gobierno tenga más control sobre la vida cotidiana de los ciudadanos"

Según la revista Crítica de la Argentina la agenda política del partido pirata está basada en la limitación de los derechos de autor.

La revista Rolling Stone reveló el año pasado que casi cien usuarios argentinos ya recibieron cartas documento de hasta 12 mil pesos por bajar y compartir música online. Entre los casos de persecución injustificada, Busaniche cita el de un grupo de alumnos de Filosofía y Letras que debieron bajar de la web una biblioteca de apuntes y el embargo de 40 mil pesos a Horacio Potel, un profesor de filosofía que publicó textos –casi imposibles de conseguir en la Argentina– de Jacques Derrida y Martin Heidegger".

Por lo pronto me uno al grupo del Partido Pirata Mexicano en facebook y me sumo a la protesta al impuesto de 3% a las telecomunicaciones incluída la red internet. Recuerdo que el eurodiputado Pirata había manifestado su intención de votar en conjunto con los liberales, por lo que doblemente aplaudo la moción. Sólo hago votos para que el Partido Pirata Mexicano no se llene de _ Progres_ y luego nos vengan con peticiones para que votemos por López Obrador o por Juanito.

© Jorge Ikeda 2018