November 17, 2009

La Unión se constituye en la liga de la decencia y moral pública

panfleto

Hoy recibí el panfleto que pueden ver en la imagen. En mi opinión es un patético intento por desprestigiar al Diario de Morelos basado en argumentos xenófobos repletos de moralina. En primer lugar, para La Unión todo lo que provenga del Distrito Federal debe ser menospreciado, así acentúa que el Diario de Morelos es editado en la ciudad de México (¡fuchila!).  Luego asegura que cuando era publicado en blanco y negro,  el Diario de Morelos  sólo traía anuncios que promovían la prostitución (¡gúacala que rico!).

Después el anónimo panfleto del diario La Unión hace un breve comentario sobre el cambio de imagen que el Diario de Morelos realizó en el año 2006 y asevera que su diario no se logra vender y por eso entrega ejemplares de cortesía. A decir verdad, todos los ejemplares que regalan en cafeterías y restaurantes, así como universidades y sitios públicos son del diario La Unión.

Pero aquí viene lo más bello del panfleto, cuando con ínfulas de superioridad moral critican las cochinadas que promueve el Diario de Morelos:

Debido al FRACASO de este costoso proyecto y de manera desesperada, decidieron editar y publicar "El Extra", cuyas imágenes y contenido promueven el morbo, atacan la moral y fomentan la prostitución mostrando en sus páginas con todo detalle cadáveres y mujeres exhibiendo sus genitales.

El autoritarismo para señalar los valores morales que los diarios deben seguir me parece ajeno a las libertades que vivimos en la época. El diario La Unión resultó más papista que el papa. Critican a la empresa que edita El Extra porque sólo tienen un objeto económico y porque carecen de ética. Si no buscara un objetivo económico sería una entidad sin fines de lucro, como seguramente lo es La Unión y los miembros de la vela perpetua. Me parece carente de ética publicar un panfleto anónimo, que obviamente es publicado por La Unión, en el que con base en la moral y buenas costumbres se pretende atacar a un diario popular llamado El Extra.

Los intentos de censura del diario La Unión me recuerdan los valores de la sociedad feudal que prohibían a Da Vinci realizar estudios con cadáveres. Si apartir de las morbosas fotos que publica El Extra surgen vocaciones por la medicina, en hora buena. Quien no quiera ver fantasmas, que no salga de noche.

Por otra parte, me parece objeto de estudio de lingüistas el uso del lenguaje en el diario El Extra, porque nos habla de una lengua en evolución y en permanente transformación: “Me casé con ella por el varo, pero la neta ya no la  aguanto”.

 Se queja de que el Diario de Morelos  utiliza a Consulta Mitosfsky con fines fraudulentos para engañar al público, porque según su estudio de Mitofsky ellos son los número uno. ¡Qué obsesión con las encuestas! La única encuesta que vale es la cirulación y si me preguntan, El Extra supera a todos los diarios de la entidad juntos.

Patéticos son los intentos del diario La Unión por instaurar una moral pública y con base en ella solicitar que un producto salga de circulación.

© Jorge Ikeda 2018