November 26, 2009

Ayuntamiento de Cuernavaca transgrede la Constitución

El Ayuntamiento de Cuernavaca pretende construir un segundo piso sobre la avenida Plan de Ayala.  Para quienes no conocen Cuernavaca, es el equivalente a querer construir un segundo nivel sobre una avenida comercial como lo es Insurgentes en la ciudad de México. Una locura.

Los comerciantes de la avenida Plan de Ayala, en pleno ejercicio de sus derechos, colocaron  mantas de protesta en contra del segundo piso en sus propiedades que se supone son privadas. Y el Ayuntamiento de Cuernavaca las retiró en la noche, de motu propio, sin ningún mandamiento ni orden judicial o autoridad competente que fundara y motivara dicho acto. En algunos casos penetraron en propiedad privada, con claros fines expropiatorios, sin mediar juicio ante tribunal previamente establecido.

La autoridad transgredió el párrafo segundo del artículo 14 Constitucional que a la letra dice:

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Sin mencionar todos los artículos que protegen la libertad de expresión como lo son el sexto constitucional.

La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.

Y el artículo séptimo constitucional:

Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia.

El error de los comerciantes fue imprimir las mantas en dos colores que le molestaron al edil: azul y blanco. Tal parece que al regresar el PRI al poder regresó la aplicación de la ley de Herodes.

© Jorge Ikeda 2018