January 26, 2010

El PRI no avalará las candidaturas independientes

En forma acertada predije que las candidaturas independientes no pasarían y es una pena para el avance democrático en México. El 15 de diciembre de 2009 en este blog publiqué lo siguiente:

Las candidaturas independientes por ningún motivo serán aprobadas por la partidocracia. Si se aprobaran, significaría el final de sus prebendas. Esto se deshecha de plano y se incluye en la lista de regalos para Santa Claus.

En esta nota de El Universal se da cuenta de que el PRI rechaza las candidaturas independientes.

Y advirtió que el PRI revisará prácticamente con lupa las candidaturas independientes para evitar "prácticas regresivas" como el interés de "grupos de ultraderecha" al poder: "desde el PRI les decimos, no pasarán".

Aunque los motivos elegidos para rechazar las candidaturas independientes no son lo más inteligentes, suenan bobos y hasta sosos; “que la ultraderecha no llegue al poder”.

En todo caso los ciudadanos se enfrentarían con políticos profesionales que cuentan con experiencia, recursos humanos y económicos. ¿A qué le teme el PRI?

Es un retroceso el que los ciudadanos interesados en los asuntos públicos no puedan participar en política si no es a través de la estructura partidista. Tampoco se facilita la creación de nuevos partidos políticos; como a un Partido Pirata Mexicano. Con las nuevas tecnologías de la información y comunicación se potencian las candidaturas independientes.

La participación política se extingue al votar cada tres años por los candidatos que presentan los partidos políticos. Ser votado es un derecho que sólo tienen los políticos. En este país la estructura partidista prescribe la existencia de ciudadanos de primera; aquellos que pueden votar y ser votados, y los de segunda; que sólo votan. La igualdad luce muy bien en la Constitución, pero para las Instituciones es letra muerta.

© Jorge Ikeda 2018