March 5, 2010

La enfermedad de nuestro tiempo

Benedetto Croce debió ejercer gran influencia en los intelectuales italianos por lo que Norberto Bobbio le dedica capítulos enteros en su obra Perfil ideológico del siglo XX en Italia. Aún así, no se encuentran las obras de Croce en México. Dificilmente encontré Aportaciones a la crítica de mí mismo en Gandhi por casi 400 pesos. En 1934 Benedetto Croce se refería a lo que él consideraba la enfermedad de nuestro tiempo:

La enfermedad de nuestro tiempo, la enfermedad que hay que curar, es precisamente ésta: la de la incapacidad de apasionarse por las simples ideas, como en tiempos pasados se hacía por la redención cristiana, por la Razón o por la Libertad; y por eso (y no lo digo yo solo) la crisis sanadora de la sociedad moderna tendrá que ser más tarde o temprano de carácter profundamente religioso."

Efectivamente hay un desapasionamiento por las ideas simples y por la filosofía transformada en metafísica. No se observa el despertar religioso más que en el fanatismo. El propio papa Juan Pablo II consideraba que el siglo XXI sería una primavera tras el invierno del siglo XX. ¿Será que la cura a la enfermedad de nuestro tiempo llegue más tarde que temprano? ¿La filosofía no podrá eregirse como antídoto y sustituto de la religión?

© Jorge Ikeda 2018