March 12, 2010

Indignación en Morelos

¿Qué sucedería si el jefe de campaña de un candidato para cooptar a un simpatizante del adversario le dice, sin saber que está siendo grabado, que su candidato es mejor porque el rival no tiene los tamaños para sentarse a negociar con un narco? Seguramente lo removerían del encargo y no podría volver a participar en la política. Bueno, pues esto le sucedió a Enrique Iragorri Durán (PAN) y ahora fue nombrado director del Instituto de Crédito. De manera lamentable no se trata de un hecho aislado, sino que se concatena con otros lamentables hechos y da como resultado un panorama sombrío.

  1. En mayo de 2009 se desata el escándalo por el audio de una reunión en la que participan Enrique Iragorri Durán (PAN), Julio Ernesto Pérez Soria (PAN) y Nora Diana León (PRI).

  2. El 15 de junio de 2009 es detenido el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca, por elementos federales de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

  3. El 16 de diciembre de 2009 Arturo Beltran Leyva muere en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

  4. El 25 de febrero de 2010 Enrique Iragorri Durán (PAN) fue nombrado titular del Instituto de Crédito.

¿Es responsable el gobernador por los actos de sus colaboradores?

Por un principio democrático los ciudadanos eligen al gobernador. Por un principio monárquico, el gobernador elige a sus colaboradores, quienes actúan por cuenta y nombre del gobernador, a quien deben entregarle cuentas. Sin embargo, el último responsable de lo que hacen los colaboradores es el gobernador, quien debe rendirle cuentas a los ciudadanos que lo eligieron.

© Jorge Ikeda 2018