June 8, 2010

La falacia ad hominem

Una característica de nuestro rival es su bajo nivel argumentativo. La falacia_ ad hominem_ pretende afirmar que el argumento de alguien es erróneo sólo por provenir de esa persona y no dice nada de el argumento en sí.

Una falacia ad hominem tiene esta estructura: 1. A afirma B; 2. Hay algo cuestionable acerca de A, 3. Por tanto, B es falso."

Aplicada al caso en comento; a) el delegado de la SCT afirma que el proyecto del viaducto elevado sobre plan de ayala no cumple con los lineamientos técnicos, b) el delegado de SCT pretende el gobierno de Morelos, c) por lo tanto, la afirmación de que el proyecto del viaducto elevado sobre plan de ayala no cumple con los lineamientos técnicos es falsa. Hoy escuché en el radio una frase que me llevó a ésta reflexión; “el error es una arma que se dispara en contra de quien la emplea.” Nuestro rival quiere descalificar al Movimiento Ciudadano Plan de Ayala exhibiendo las supuestas intenciones de quien ha fallado en nuestro favor. Pero lo que nuestro rival no sabe o desconoce es que no hay propaganda negativa, sólo hay propaganda. El cuantioso gasto en propaganda precisamente favorece al PAN. La campaña se realiza en contra de la ley porque no hay contienda electoral, y de la que el PAN no puede ser culpado, sólo beneficiado. De la misma forma en que éste “anónimo” pretendió difundir el mensaje “SIEMPRE SI al segundo piso” sólo logró acrecentar al grupo “Por la ciudad que queremos”.

Carlos Fuentes reconoció en el Secretario del Trabajo de la pasada administración al mejor publicista que había tenido. Cuando Carlos Abascal (rip) atacó la obra Aura por impúdica, ésta logró ventas récord. El Ayuntamiento de Cuernavaca al atacar nuestra causa, nos hace grandes. La misma historia que se repite por siglos; David contra Goliat.

Caravaggio - David con la testa di Golia

© Jorge Ikeda 2018