June 23, 2010

Cui prodest scelus, is fecit

Quienes se han beneficiado (de un hecho ilícito), son los autores. Con anterioridad a la frase de Séneca, Marco Tulio Cicerón sólo preguntaba: Cui bono -¿Quién se beneficia?- y de esta manera se puede obtener una pista del autor de una felonía.

¿Quién se beneficia del espionaje telefónico a Fidel Herrera y a Ulises Ruíz?

En el caso de Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, el beneficiado es Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. Entre los principales contendientes por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República se encuentran Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera y Manlio Fabio Beltrones, Senador de la República.

El año pasado el diario Reforma dió cuenta del desmantelamiento de una red de espionaje que tenía su operación en una oficina ubicada en Naucalpan de Juárez, Estado de México. La red organizada por un ex funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) espiaba a Marcelo Ebrad, jefe de gobierno del Distrito Federal, a Fidel Herrera, a Beatriz Paredes, presidenta del PRI, y hasta a la Gaviota, pareja sentimental de Peña Nieto.

Raymundo Riva Palacio opina que el beneficiario es el partido en el gobierno. El CISEN podría haber realizado el espionaje con el objetivo de influir en la opinión pública y así favorecer a los candidatos del PAN a los gobiernos de Veraruz y de Oaxaca. Si los candidatos del PAN pierden las elecciones, pueden impugnarlas argumentando el apoyo ilegal a los candidatos del PRI.

A pesar de que el contenido de las grabaciones denota la comisión de un ilícito -el uso de recursos públicos con fines electorales-, las grabaciones no pueden ser utilizadas en juicio por la teoría de la prueba ilícita. Los afectados acusan al gobierno de la misma conducta que ellos realizan; utilizar recursos públicos con fines particulares.

_ Qui sine peccato est vestrum, primus in illam lapidem mittat _

© Jorge Ikeda 2018