August 16, 2010

Reductio ad Hitlerum

Mi profesor; el doctor Juan de DIos González Ibarra, no es simpatizante del positivismo jurídico, y cuando se debate el punto recurre al argumento reductio ad hitlerum para descalificar al positivismo. El argumento reductio ad hitlerum es una falacia del tipo “el positivismo jurídico sostuvo al régimen nazi, entonces el positivismo debe ser malo”. Aunque Alonso Ruiz Miguel en El positivismo jurídico a examen afirma que Garzón Valdés y otros demostraron que los positivistas no fueron los primeros en apoyar estos regímenes.

Dentro de la dificultad de probar cuestiones de esta naturaleza suficientemente, _urbi et orbi_, experiencias como la nazi o la franquista parecen mostrar que no fueron precisamente juristas y filósofos del derecho positivistas, sino iusnaturalistas, quienes aceptaron con mayor naturalidad la justificación de todas las leyes."

Al positivismo jurídico se le critica la obligación moral de cumplir con la norma por sí misma, con independencia de la regulación concreta, y por su pasividad y conformismo con los regímenes totalitarios de entreguerras. Bobbio hace una distinción entre una versión extrema y moderada del positivismo, pero sólo le atribuye a la versión extrema la obligación moral de obedecer al Derecho por ser tal. La versión moderada está condicionada a la salvaguarda de valores superiores y esenciales; como lo son la vida, la libertad o dignidad humana, que se encaminan al cumplimiento de los fines de orden, certeza, y justicia legal, y que a su vez se instituyen como “los postulados éticos del positivismo jurídico”.

© Jorge Ikeda 2018