October 2, 2010

Retroceso democrático

Si la democracia se define por la capacidad de llegar a acuerdos entre intereses contrapuestos; ¿por qué se niega la posibilidad de negociar una candidatura común en el Estado de México?

En la historia sólo un poder igualmente fuerte fue capaz de vencer y controlar el poder del Rey. ¿Por qué dos partidos políticos no pueden unir sus fuerzas para vencer y controlar un partido que con recursos públicos se ha hecho poderoso?

Dice el gobernador del Estado de México en su quinto informe de gobierno que:

Se promueve así una democracia sin contenido; donde por el sólo fin de obtener el poder se negocian alianzas entre proyectos antagónicos, generando confusión y desconfianza en la política."

Antagonismo significa oposición sustancial. La búsqueda del poder por el poder implica que no hay otro objetivo que la búsqueda del poder. Si no existe otro objetivo más que la búsqueda del poder; ¿cómo puede haber proyectos antagónicos? Ambos buscan lo mismo; el poder por el poder.

¿Cómo pueden existir los proyectos antagónicos o las doctrinas opuestas sin la ideología?

Ya sea que estemos bajo el predominio del liberalismo democrático como ideología única y dominante, o que el liberalismo mismo haya aniquilado la posibilidad de que exista alguna ideología, lo que si se puede afirmar es que la característica de nuestro tiempo es la falta de ideología.

Seamos claros: el poder por el poder mismo es una forma de autoritarismo, tiende a reducir las opciones de la gente y lesiona el espíritu de la democracia. Igualmente autoritario es caer en la tentación de usar a las instituciones públicas para fines particulares o de grupo."

El metafísico espíritu de la democracia no se lesiona si se reducen las opciones a la gente. Al contrario, la democracia se lesiona si los contendientes no tienen posibilidades reales de acceder al poder, como sería en todo caso a través de una candidatura común o alianza electoral.

Autoritario es un régimen que ejerce el poder sin limitaciones. Así como Enrique Peña Nieto pretende crear mayorías artificiales para poder gobernar sin oposición ni límites a su poder.

Es falaz y doloso hacer creer que la llegada de un partido distinto al que actualmente ostenta la Presidencia de la República sea una regresión."

Soy falaz y doloso por argumentar que la vuelta al autoritarismo es una regresión. Mea culpa.

© Jorge Ikeda 2018