November 20, 2010

Atienza sugiere a Ferrajoli abandonar el positivismo

La ponencia de Manuel Atienza titulada Sobre Ferrajoli y la superación del positivismo fue publicada por la Fundación Coloquio Jurídico Europeo en la obra La teoría del derecho en el paradigma constitucional. En la ponencia, Atienza se pronuncia porque Ferrajoli abandone el positivismo jurídico.

Lo que he pretendido, dicho con brevedad, es sugerir que la teoría sería mejor -más completa y más coherente- si también Ferrajoli se decidiese a dejar atrás el positivismo jurídico, lo que (conviene insistir en ello) no significa situar por delante al (o situarse al lado del) derecho natural."

Tal parece que Atienza no ha entendido del todo a Ferrajoli; el paradigma del garantismo va en contra de los postulados del positivismo jurídico al invalidar cualquier norma jurídica que atente contra los derechos fundamentales.

Carpizo y Carbonell citan, en su obra Derecho Constitucional, a Ferrajoli y su libro Derechos y Garantías:

...el derecho contemporáneo no programa solamente sus formas de producción a través de normas de procedimiento sobre la formación de leyes y demás disposiciones. Programa además sus contenidos sustanciales, vinculándolos normativamente a los valores y principios inscritos en sus constituciones, mediante técnicas de garantía cuya elaboración es tarea y responsabilidad de la cultura jurídica. Esto con lleva la alteración en diversos planos del modelo positivista clásico: a) en el plano de la teoría del derecho ...supone una revisión de la teoría de la validez, basada en la disociación entre validez y vigencia y en una nueva relación entre forma y sustancia de las decisiones; b) en el plano de la teoría política, donde comporta una revisión de la concepción puramente procedimental de la democracia y el reconocimiento también de una dimensión sustancial; c) en el plano de la teoría de la interpretación y de la aplicación de la ley, al que incorpora una redefinición del papel del juez y una revisión de las formas y las condiciones de su sujeción a la ley; d) por último, en el plano de la metateoría del derecho, y, por tanto, del papel de la ciencia jurídica, que resulta investida de una función no solamente descriptiva, sino crítica y proyectiva en relación con su objeto."

No parece necesario atender la recomendación de Atienza para incluir una teoría moral en la teoría garantista de Ferrajoli. El derecho y la moral siguen ajenos. Sólo basta remitirse a los valores y principios ya inscritos en las constituciones.

© Jorge Ikeda 2018