November 30, 2010

Tercera ley de Newton

La tercera ley de Newton dice que “a toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección pero de sentido opuesto”. Por lo que era de esperarse que si los simpatizantes del Presidente Municipal utilizaban las redes sociales para atacar a un servidor y otras personas que representan la oposición a su peculiar estilo de gobernar, tarde o temprano aparecería una reacción de los simpatizantes de nuestra causa. Con ello no justifico ni apruebo este tipo de comportamiento, pero sí implica una escalada del conflicto a un bajísimo nivel discursivo que, si bien refleja el nivel de nuestro interlocutor, no representa nuestro nivel de discusión.

Cito algunos ejemplos; éste proviene del anonimato y corresponde a la cuenta @ellavaderodemor:

@jorgeikeda mi tocayo jorge! yo ya sali del closet tu cuando? @fvalverdep @FIDEL_GIMENEZ

El siguiente comentario corresponde a un usuario que se hace llamar @HectorHdezTapia:

#cuernavaca , propongo un proyecto @manuelmgarrigos UN VIAJE SIN RETORNO a Korea del Norte a Fidel Gimenez, Ikeda y Valverde

A lo que el Presidente Municipal responde:

@HectorHdeztapia urge poner chula a Cuernavaca! 2:15 PM Nov 26th vía Twitter for BlackBerry® en respuesta a HectorHdeztapia

Y así, ad infinitum. Hoy publica Eolo Pacheco en su nota editorial:

Los simpatizantes del Manuel Martínez están tratando de contrarrestar el golpeteo que recibe el presidente municipal en las redes sociales. A lo largo de varios meses hemos visto una crítica sistemática a la figura del alcalde. Nos parece que muchos (la mayoría) de quienes señalan los yerros de Manuel lo hacen porque así lo creen, porque están convencidos de ello o porque simplemente tienen ganas de hacerlo, No por un encargo partidista. Hay otros tuiteroscuya filiación panista es pública y se encargan de acentuar los tropiezos del municipio; también es válido. Lo que ahora se comienza a observar es la aparición de personas (o cuentas) que defienden al presidente, que golpean al PAN y que en algunos casos concretos agreden a quienes se han puesto a la vanguardia de los ataques del alcalde. No hay pierde: en las redes sociales hay figuras (algunas de ellas con cargo público) que han tomado la estafeta para golpear al alcalde, le ponen apodos, utilizan groserías, azuzan a los demás y retuitean todo lo que sean golpes a Manuel. Ahora hay cuentas que utilizan seudónimos políticos, que ponen fotos alteradas y que tocan asuntos personales de las figuras públicas. La lucha política de los partidos ya llegó a las redes sociales y tratan de involucrar a sus integrantes en un conflicto de poder. Este camino no es bueno para nadie.

Me parece que la visión del editorialista de El Regional es opacada por sus preferencias políticas. Desde mi perspectiva, este singular actuar; de lanzar la piedra y esconder la mano, corresponde a la del alcalde Manuel Martínez Garrigós y no de quienes desde su trinchera nos defienden.

© Jorge Ikeda 2018